PNP se retira del grupo de trabajo para plan de ajuste fiscal (documento)
El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) y portavoz del Grupo de Trabajo de la colectividad en la elaboración del Plan de Ajuste Fiscal a Cinco Años, Jose Aponte, reiteró hoy al gobernador Alejandro García Padilla la decisión del presidente Pedro Pierluisi de no participar más en dicha iniciativa.
Aponte explicó en comunicado de prensa que la decisión responde a que los reclamos que reiteró durante las pasadas dos semanas para que se viabilizara una participación transparente y efectiva de dicha colectividad no fueron escuchados nip or el Gobernador nip or su equipo.
Pierluisi cursó una carta al Gobernador censurando que la participación del PNP estaba siendo 'pro forma', que no había interés genuino en su colaboración, y que en el Plan de Ajuste Fiscal se habían incluido sin discusión previa elementos inaceptables.
'Dadas las circunstancias anteriormente expuestas, a no ser que medie de su parte la voluntad de impartir instrucciones para que estos reclamos se atiendan razonablemente, siento informarle que el PNP no se va a prestar para participar en adelante en lo que ahora resulta evidente no es más que un operativo mediático para dar la impresión de inclusión bipartidista cuando en realidad el objetivo es todo lo contrario', había escrito el también Comisionado Residente ayer.
En respuesta, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, le escribió a Pierluisi hoy negando los planteamientos que levantó, acusándolo de estar motivado por razones políticas.
No osbtante, Aponte reiteró a García Padilla que el PNP continuará ofreciendo en otros foros soluciones a la crisis económica y fiscal.
'Nuestro Presidente Pedro Pierluisi y nuestra delegación legislativa mantienen su disposición de colaborar con la recuperación económica de Puerto Rico y que, aunque el proceso establecido no se prestó para nuestra participación, sí continuaremos ofreciendo soluciones de buena fe y públicamente para los retos que enfrentamos como pueblo', le indicó Aponte al Gobernador.
Aponte recordó que para el PNP deben regir en la elaboración del Plan de Ajuste Fiscal un aumento en ingresos enfocado en mejorar la captación sin nuevas imposiciones contributivas, desarrollar una Reforma Contributiva, recortar gastos; evitar el impago y reiterar el ompromiso del gobierno de cumplir sus obligaciones. De ser necesario la reestructuración de la deuda, debe ser en términos acordados con los acreedores. Asimismo, es necesario reactivar la economía, mejorando el clima de inversión y creando impuestos.