AAA no multará a Bomberos por lavado de guagua de su Jefe
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo, negó el miercoles en la tarde que le ordenara a algún subalterno que lavara la guagua oficial que tiene asignada, en medio del racionamiento de agua potable, en el que se han dispuesto hasta multas por el derroche de agua.
A su vez, la directora de prensa de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Norma Muñoz, indicó que'el caso de Bomberos se investigó y la multa no procedió. El uso era de agua no potable'.
'Yo les aseguro que nunca le impartí instrucciones a nadie de lavar ningún vehículo de motor; asimismo, en cooperación con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, estamos investigando la procedencia, el tiempo y lugar de las imágenes para adjudicar responsabilidades, de así ser necesario', dijo Crespo en declaraciones escritas.
Crespo señaló al presidente del Sindicato de Bomberos Unidos, José Tirado García, como el responsable de haber divulgado unas fotografías en las que aparece un supuesto bombero lavando el vehículo oficial de Crespo.
El jefe Crespo recordó que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico es miembro activo del Comité de Sequía del Gobierno.
'Nos reiteramos en nuestro llamamiento a la ciudadanía a utilizar el agua de manera prudente en estos tiempos de racionamiento; como hemos comentado en varias ocasiones, el agua es nuestra principal herramienta de trabajo, por lo que no nos podemos dar el lujo de no tenerla disponible. Por tal razón, me desconcierta que un minúsculo grupo de personas intente mancillar nuestra obra con acusaciones infundadas y que solo abonan a desinformar a la gente', dijo.
Tirado denunció que fotografías muestran a un sargento del Cuerpo de Bomberos lavando el vehículo oficial del jefe Ángel Crespo con agua potable en momentos en que la isla enfrenta una grave sequía.
'Cuando nosotros vemos que no hay mucha agua potable para muchas personas lavarse la cara por la mañana, entonces el jefe de Bomberos que es parte del sistema de control de agua, envía a uno de sus empleados a botar agua en este tiempo, pues yo creo que es una irresponsabilidad demasiado seria. Por eso lo hicimos público', dijo Tirado en entrevista radial en WAPA Radio.
Tirado detalló se trata de un empleado que fue ascendido de puesto recientemente. 'Con la escasez de personal que nosotros tenemos, que venimos denunciando eso hace tiempo y los ascensos que se dieron, una cosa detrás de la otra, yo creo que se le fue la mano y el pueblo debe saber esto', dijo.
El líder sindical relató que las fotografías que revelan que el vehículo, una Ford Expedition color azul, fue llevado a la parte posterior de la estación de bomberos de San Juan, lo que a su juicio fue un intento para que nadie viera el momento en el que el auto era lavado.
Por su parte, el director de Servicio al Cliente de AAA, Gustavo Marín, recalcó que está vigente una orden administrativa para prohibir el uso de agua para asuntos que no sean para el bienestar y salud pública. La orden aplica a 48 municipios que enfrentan condiciones de sequía y planes racionamiento. Los comerciantes se enfrentan a multas de 750 dólares y los abonados residenciales podrían ser multados por 250 dólares.
'Son 1,400 querellas que nosotros tenemos. Ya se han expedido 39 o 40 multas ya de personas que insisten en usar agua para esas actividades… lo que queremos es exhortar al país que esto no se hace bajo ninguna circunstancia', concluyó.