Ética presenta querella contra tres fiscales de Bayamón (documentos)
La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) radicó querellas contra tres fiscales de Bayamón por violar el Código de Ética al utilizar las facultades de sus puestos para obtener beneficios para sí y terceros; utilizar propiedad pública al momento de obtener el beneficio, intervenir en un caso que presentaba un claro conflicto de interes, usurpar una encomienda que no fue asignada y someter documentación oficial con información falsa con pleno conocimiento.
Se trata del fiscal de Distrito interino de Bayamón, José A. VirellaSantana, el fiscal auxiliar II, Enrique Rivera Mendoza, y el fiscal de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, Melvin Colón Bonet. Estos últimos dos también enfrentan una investigación del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), tras el referido de Justicia.
Los hechos por los cuales todos los fiscales tienen 20 días para responder ante la OEG remontan a febrero de 2015, cuandola licenciada Jessica Rivera Pacheco, hija de Rivera Mendoza y pareja de Colón Bonet, fue arrestada mientras manejaba un automóvil bajo los efectos del alcohol.
Según la querella contra VirellaSantana, su deber como el fiscal que ocupa el puesto más alto en Bayamón era asignar el caso a otra jurisdicción para evitar conflicto de interés ya que la involucrada tenía vínculos familiares con otros fiscales querellados. El accidente ocurrido en la carretera #199 de Guaynabo corresponde a Fiscalía de Bayamón, sin embargo, VirellaSantana tenía la potestad y el deber de asignarla a otra. Tampoco se supone que se archivara el caso, como se supo ocurrió, ya que la conductora conducía bajo los efectos del alcohol y casos de tal naturaleza tienen que procesarse según estipula la Ley de Tránsito.
Por otro lado, la querella contra Rivera Mendozase basa en que dio instrucciones a la agente encargada de recibir casos de la Policía Municipal de Guaynabo, quien intervino con su hija, para que le pasara el caso directamente a la fiscalía donde labora. También instruyó para que se asignase un fiscal en particular.
Por su parte, Colón Bonet fue querellado porque utilizó sus facultades de su cargo para emitir una cita de la fiscalía (subpoena) con información a sabiendas falsa. Además, la División de la que fue suspendido no investigaba el accidente que involucró a su pareja.
Para los tres fiscales, Ética pidió una multa de $20,000 por cada infracción probada. Para VirellaSantana añadió una sanción civil tres veces el valor del beneficio obtenido, si alguno. Para todos la OEG solicitó que se detengan nombramientos, y/o la restitución, y que se pueda descontar la multa impuesta de las nóminas.
Vea también
Designan fiscales para homólogos que intervinieron a favor de familiar en accidente
Querella OEG Colón Bonet - NotiCel_13999
Querella OEG Virella Santana - NotiCel_14000
Querella OEG Rivera Mendoza - NotiCel _14001