Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Administración Obama insta al Congreso a permitir la quiebra de P.R. (documento)

El gobierno de Obama instó hoy martes al Congreso de Estados Unidos aprobar la legislación senatorial que daría acceso al gobierno de Puerto Rico para acogerse a la bancarrota bajo el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras de modo que pueda reestructurar sus deudas 'insostenibles'.

'Al conceder acceso Puerto Rico a un régimen de quiebra ordenada tan pronto como sea posible, el Congreso puede ayudar a poner Puerto Rico - y los millones de ciudadanos estadounidenses que viven allí - en el mejor camino para una recuperación sostenida', dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew, en un carta al presidente de la Comisión de Finanzas del Senado federal, Orrin Hatch, reseñó Reuters.

'Yo creo que el Gobierno federal tiene un papel crítico que jugar para ayudar a Puerto Rico a lograr el mejor resultado posible para su pueblo', destacó el funcionario estadounidense.

Recalcó que la situación fiscal de Puerto Rico es urgente y que requiere la inmediata atención del Congreso, ya que la isla caribeña es el hogar de 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses.

Lew recuerda en la carta que a pesar de las muchas medidas adoptadas para hacer frente a esos desafíos financieros el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, hizo público hace pocas semanas que la deuda de Puerto Rico, de 73,000 millones de dólares, no se podrá pagar, al menos en los términos acordados.

'Cualquier esfuerzo para que Puerto Rico regrese al camino económico sostenible debe comenzar con el desarrollo de un plan fiscal integral a largo plazo que aborde los desafíos financieros de Puerto Rico', subrayó Lew.

Recordó la creación por parte de García Padilla de un Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico, que según dijo debe incluir para ser más efectivo la aportación de todos los implicados, incluidos los acreedores.

El plan fiscal también debe ser complementado con una estrategia de crecimiento económico realista y sólida que fomente nuevas inversiones privadas, aumenta la competitividad de Puerto Rico y fortalezca su economía, apuntó.

Lew concluyó diciendo que el Departamento del Tesoro que él encabeza ha destinado un equipo federal para evaluar perspectivas fiscales de Puerto Rico y para analizar en conjunto el proceso con los funcionarios locales que supervisan las políticas económicas de la isla.

'El Secretario Lew tiene toda la razón cuando señala que permitir que las corporaciones públicas de Puerto Rico tengan acceso a la protección del Capítulo 9, ‘no implica ayuda financiera federal y de ninguna manera constituye un rescate federal'. El Secretario también está en lo correcto cuando señala que al permitir que las corporaciones públicas del territorio hagan uso del régimen federal de bancarrota, ‘el Congreso puede ayudar a poner Puerto Rico –y a los millones de ciudadanos americanos que allí viven- en el mejor camino para una recuperación sostenida'', reaccionó el comisionado residente Pedro Pierluisi, quien ya había presentado un proyecto a los mismo fines, el HR 870.

De manera similar reaccionó el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez. 'Las expresiones del secretario Lew validan que el plan puesto en marcha por esta administración es el correcto, incluyendo la propuesta de establecer un plan de ajuste fiscal y económico a cinco años. Nos sentimos satisfechos de que el secretario reconozca y apoye los esfuerzos del gobernador Alejandro García Padilla en busca de la recuperación económica del país, teniendo presente el bienestar de los puertorriqueños. Esto demuestra que las reuniones que hemos sostenido con el Departamento del Tesoro, incluyendo la de hoy entre el gobernador y Lew, han redundado en apoyo por parte del Ejecutivo federal', dijo.

En cuanto a las comentarios de Pierluisi,los calificó como 'desafortunados toda vez que se emiten en el mismo día en que el secretario del Departamento del Tesoro federal ha validado el plan impulsado por el gobernador Alejandro García Padilla. Dichas propuestas incluyen el establecer un plan de ajuste fiscal y económico a cinco años como elemento indispensable para encaminar el crecimiento económico de Puerto Rico, enfrentar los retos fiscales y recuperar el bienestar social de los puertorriqueños. En su carta al senador Hatch, el Secretario del Tesoro, a su vez, recalcó la importancia de elaborar el plan a largo plazo dentro de un marco de consensos mientras aclaró que las deudas son insostenibles. Espero que estas manifestaciones del comisionado residente no formen parte de un intento de abandonar los trabajos que el país reclama hagamos unidos'.

Carta del Secretario del Tesoro a senador Hatch - NotiCel_13997

El secretario del tesoro, Jack Lew (Archivo/EFE)
Foto: