El tema del impago suscita pasiones entre los alcaldes (vídeo)
Los alcaldes de Bayamón e Isabela se saludan como compañeros, sostienen una conversación amena y respetuosa sobre las medidas fiscales que han adoptado en sus municipios, y hasta bromean entre sí. Pero al momento de hablar sobre el manejo de la deuda pública discrepan totalmente y la mesa tambalea. Sus posturas son un reflejo de las visiones encontradas entre un ala del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) en torno al terreno del impago de la deuda de $72 mil millones.
Que el Gobierno decida nodesembolsar los pagos a los acreedores tendrá consecuencias directas en los municipios, coincidieron. Las diferencias surgieron, sin embargo, en torno a su apreciación de las alternativas que tiene el Gobierno para manejar su deuda: mientras el alcalde novoprogresista considera que barajearla alternativa del impago es 'muy peligroso' y se debe evitar a toda costa, el alcalde popular manifiesta que no hay otra posibilidad, debido al crecimiento desmedido de la deuda.
'Si la percepción que hay afuera es negativa, y se pierde la confianza, entonces usted pierde unas herramientas de trabajo enorme. Es peligroso, máxime cuando hay chavitos de las cooperativas de Puerto Rico, que compraron más de $1.5 mil millones. Eso es mucho. Le vamos a dar un cantazo a las cooperativas nuestras?', cuestionó el alcalde del PNP enBayamón, Ramón Luis Rivera, hijo.
En cambio, elalcalde de Isabela, Carlos DelgadoAltieri,formuló una pregunta en su búsqueda de consenso: 'alguien tiene duda aquí que el país quebró?'.
'Los vencimientos de los bonos no van a ocurrir todos ahora. Si acaso cogerá tres o cuatro cooperativas, pero no son todas las cooperativas; ni todos los vencimientos son ahora porque fueron bonos comprados en diferentes épocas... Inferir que se van a caer las cooperativas y todo se va a caer mañana, no es correcto. Esa información es bien manipulada para los intereses de los bonistas', criticó el Alcalde por el PPD,al comenzar un debate álgido en mesa redonda con el equipo editorial de NotiCel.
Delgado Altierirechazó las propuestas que hacen economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar los impuestos, reducir maestros, y quitarle dinero al programa de salud del Gobierno. Sugirió, por el contrario, que el Gobierno se enfoque en medidas para incentivar y desarrollar su economía.
'El impago está ahí no porque lo quieran: llevan dos años complaciendo a los bonistas en todo lo que han querido y el país no pudo salir adelante, la economía ha seguido para atrás, la gente se sigue yendo y se siguen achicando los ingresos', insistió el alcalde que lleva 15 años en el poder. 'Este no es un problema fiscal, sino económico. Este es el efecto de la (salida de la) sección 936, él que no lo quiera aceptar que no lo acepte', agregó.
Entonces, se formó una discusión entre los dos, que reproducimos a continuación.
Ramón Luis Rivera: Sabes qué es lo que pasa? Eso que usted habla se estrella contra una realidad: usted cogió un municipio con déficit presupuestario y ya lo tiene en superávit en épocas difíciles.
Carlos Delgado Altieri: Eso no se hace de la noche a la mañana. Esto no se recupera en dos años.
RLR: Es cuestión que el que es Primer Ejecutivo tiene que ser cuidadoso con las cosas que hace...
CDA: Si Alejandro (García Padilla) lleva dos años complaciendo a los bonistas!
RLR: No. Él no ha complacido a nadie.
CDA: Claro que sí, y los impuestos que tenemos?
RLR: Usted no le puede decir a los bancos, que tienen la hipoteca de su casa, 'me vale' porque el banco le va a quitar la casa... Cuando usted hace un compromiso, yo aprendí desde chiquitito que incluso usted le da la mano a una persona y se comprometía a pagar algo, usted lo pagaba porque está la palabra envuelta. El pobre tiene el crédito y la palabra.
CDA: Eso lleva diciendo Alejandro dos años... Ese mismo discurso y no pudo cumplirlo.
RLR: Hay dinero si lo reubicas en distintas áreas y entonces, le presentas a ellos (los bonistas) un plan real, verdadero. Entonces, ellos te hacen un plan de reestructuración.
CDA: La reestructuración conlleva tiempo.
RLR: Usted mismo lo ha dicho: si no todas las deudas van a vencer el mismo día, entonces yo puedo trabajarlas. Es cuestión de organizar.
CDA: El problema es que la deuda ahora mismo, este año fiscal aumenta $2,000 millones. De dónde se va sacar? No tienes de dónde tomar prestado.
En cuanto a sus posturas sobre el Informe preparado por la economista Anne Krueger, del FMI, en que se habla de aumentar el impuesto a la propiedad, reducir el salario mínimo, cerrar escuelas, despedir maestros y reducir los fondos para el sistema de Mi Salud, el alcalde bayamonés apostó a que se recortaran gastos sin la necesidad de despedir empleados a través del mecanismo de congelación de plazas, que ya ha adoptado la Administración García Padilla. 'Si en Puerto Rico se retiran anualmente, un promedio de 5,000 personas, por qué yo tengo que volver a coger 5,000 personas nuevas?'.
Mencionó, además, la posibilidad de recortar en compras y suministros, que representa $2 mil millones en el presupuesto del país. Se trata, a su juicio, de un problema de voluntad política: desarrollar un plan de ajuste fiscal profundo, que implica recortar contratos a los 'amigos del alma'.
Delgado Altierirechazó las medidas de achicar la nómina o reducir el salario mínimo. 'Si no hacemos medidas que refuercen la economía, no vamos a salir del atolladero', ripostó.