Priorizan pago de notas del BGF sobre deuda vencida de la CFP
El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, afirmó que la
Administración García Padilla no está sorprendida por el último informe de Moody's Investors Service que alerta sobre otra posible degradación debido a alta la probabilidad de un impago por parte del Gobierno, y señaló que en estos momentos están enfocados en lograr un plan de ajuste fiscal y de recuperación económica a cinco años.
'Ya nosotros hemos planteado que la deuda según ha sido estructurada y con el crecimiento económico actual, no la podemos pagar. Para eso tenemos que cambiar nuestros términos de pago y lograr recuperación económica. Eso es lo único que va a lograr que tengamos recuperación económica y que mejoremos las opiniones que puedan dar las agencias acreditadoras', puntualizó Suárez a este diario.
De otro lado, Suárez, aseveró que continúa el plan de no emitir el pago de $93.7 millones a la Corporación para el Financiamiento Público (CFP). Pero asegura se están evaluando distintas medidas que le permitan al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) mejorar su solvencia, y, por ende cuente con los recursos para emitir el pago de notas de 169.6 millones que vence el próximo 1 de agosto.
Por otra parte, adelantó que todos los viernes se reunirá el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica. Tras el encuentro de hoy, destacó que se determinó usar los parámetros sobre la obtención de permiso utilizado por el Banco Mundial.
En cuanto a la parte de reorganización gubernamental se evaluó establecer una Tesorería Central para manejar el efectivo por lo que se estudia la posibilidad de consolidar la Tesorería de Hacienda con la del BGF.
Igualmente, se analizan alternativas para una reforma laboral del sector privado. Aclaró que la reforma no persigue una reducción en el salario mínimo federal, como propusieron tres exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que podría abarcar la flexibilidad en las contrataciones, y el manejo del tiempo extra y los días por enfermedad y vacaciones.
Finalmente, la semana próxima se discutirá un plan para reformar la prestación de servicios de salud para hacerlos más eficientes y evitar la duplicidad. Además, se va mirar lo que tiene que ver con la transportación, incluyendo lo relacionado a la Ley Jones.
Suárez atendió a la prensa tras finalizar una reunión en el BGF, en la que participaron la presidenta del BGF, Melba Acosta, y el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda.