EPA otorga casi $200,000 para capacitación de empleos en el campo ambiental
El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, anunció que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en ingles) ha seleccionado a PathStone Corporation, una organización sin fines de lucro, para recibir $192,300 en fondos federales para proporcionar capacitación laboral 'verde' en Puerto Rico.
PathStone provee servicios a las familias de bajos ingresos y comunidades económicamente deprimidas a través de toda la isla, así como en otras partes de Estados Unidos continental. La organización utilizará estos fondos para adiestrar a las personas desempleadas o que devengan bajos salarios las destrezas necesarias para laborar en el mercado ambiental.
'Estos fondos ciertamente serán de gran beneficio a Puerto Rico, alrededor de 50 personas serán capacitadas para trabajar en empleos verdes, beneficiando a familias a través de toda la isla para que puedan trabajar para ser autosustentables', dijo Pierluisi.
PathStone utilizará los fondos de la EPA para capacitar a 55 personas y emplear al menos a 40 personas en trabajos ambientales. El programa básico de capacitación incluye 40 horas de entrenamiento en Operaciones de Desperdicios Peligrosos y Respuesta de Emergencia, que es requerido para trabajar en la evaluación y la limpieza de sitios contaminados. Además, las personas aprenderán a abatir adecuadamente asbesto y plomo, y cómo operar cierta maquinaria pesada a menudo utilizada en la limpieza del medio ambiente.
Los participantes que completen el entrenamiento obtendrán seis certificaciones federales o de Puerto Rico. PathStone se centrará en las personas de los municipios de Guayanilla, Peñuelas y Ponce. La organización trabajará con un número de socios clave, incluyendo DISUR, Consorcios de Ponce y el Suroeste, la Universidad de Puerto Rico, La Corporación de Formación de Seguridad Ocupacional, el Centro de Entrenamiento ALTOL y otras organizaciones ambientales y comunitarias.
La Ley de Responsabilidad y Ayuda a Pequeños Negocios y la Ley para la Revitalización de Brownfields fue adoptada en el año 2002 y estableció el Programa Brownfields. Este programa provee fondos para evaluar antiguas zonas industriales, para limpiezas, para préstamos renovables y para capacitación laboral verde. El programa se enfoca en el redesarrollo de las aproximadamente 450,000 propiedades abandonadas y contaminadas y promueve la creación de empleo. Este año, un total de 19 comunidades en 17 estados y territorios han recibido aproximadamente $3.6 millones en fondos federales de Desarrollo Laboral Ambiental y Capacitación Laboral a través del programa de la EPA Brownfields.