AEE pagó millones en horas extras
En medio del proceso de reestructuración que enfrenta la Autoridad de Energía Electrica (AEE), esta corporación pública en crisis pagó (hasta el 31 de mayo de 2015), $43 millones de dólares en horas extras a sus empleados en el presente año fiscal que culminó ayer, martes, 30 de junio y donde se proyectaba que el gasto total en horas extras alcance la cifra $47 millones de dólares.
La información surgió de una vista pública ante la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, que preside el senador Luis Daniel Rivera Filomeno. La vista trató sobre el cumplimiento de la AEE con la Ley 66 de 2014 por los oficiales de la corporación pública, donde la entidad entregó documentación.
'El País está esperando que la AEE trabaje con mucha sensibilidad pero con mucha determinación sobre la partida de pago de horas extras. Ellos nos confirmaron un gasto de horas extras de 43 millones de dólares hasta el mes de mayo. Si sacamos una proporción, el gasto está siendo de casi 4 millones de dólares al mes, por lo que el gasto de horas extras en la Autoridad va a ascender a 47 millones de dólares. Es un gasto muy alto para una corporación que está pasando por una situación económica difícil y profunda', detalló Rivera Filomeno.
A estos efectos y entre los renglones en incumplimiento con la Ley 66 por la AEE, se encuentran los gastos en servicios comprados y profesionales y el gasto de arrendamientos como lo establecen los Artículos seis (6) y veintidós (22) respectivamente, de la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno. En el área de empleados de confianza, a pesar que la AEE indicó que tuvo una reducción de un 27.56%, la corporación pública tiene en nómina un total de 173 empleados de confianza, que refleja una reducción 73 trabajadores, en comparación a junio de 2012, como mandata la Ley 66. El senador Rivera Filomeno, solicitó una tabla específica con los nombres y salarios que devengan cada uno de los empleados de confianza existentes en la Autoridad, 'es una información que necesitamos pasar juicio sobre ella' recalcó.
En términos de beneficios marginales tales como exceso de licencias y vacaciones, reducción del bono de Navidad, cambios al plan médico y disminución del beneficio en tiempo extra y compensatorio, la AEE tuvo economías de $31.8 millones. No obstante, el legislador solicitó copia de las estipulaciones de los acuerdos con las distintas uniones que representan a la Autoridad de Energía Eléctrica