Revelan el sencillo fallo que provocó la explosión de CAPECO (video y galería)
La Junta de Seguridad Química estadounidense publicó esta semana su informe de investigación sobre la explosión masiva en Caribbean Petroleum Corp. (CAPECO), en el 2009, y reveló el sencillo fallo que provocó la misma.
El informe dice que CAPECO no contaba con las medidas de seguridad necesarias para impedir un desborde como sucedió en octubre de 2009. De hecho, un medidor eléctrico hubiera evitado la explosión, pero el del tanque de CAPECO que recibía el petróleo esa noche no lo tenía, así que la medición de hacía manual. Por ese método manual, un operador estimó que el tanque tardaría se llenaría a la 1:00 am de esa madrugada del jueves 22 de octubre de 2009, pero la explosión se registró una hora antes.
En el informe, La Junta explicó las causas de la explosión, que ocurrieron cuando gasolina desbordó y roció hacia las fueras de un tanque de almacenamiento sobre tierra, formando una nube de vapor que se encendió. Aunque no hubo víctimas mortales, la explosión dañó aproximadamente 300 casas y negocios, y el petróleo se filtró en el suelo de muchas areas cercanas. Se veían las llamas de la explosión de hasta ocho millas de distancia en diferentes puntos de la isla.
'El incidente de 2009 ocurrió cuando la gasolina se desbordó y se rocío de un tanque de almacenaje, causando una nube de 110 cuerdas de área que se prendió', dice el documento.
La investigación de CSB encontróo que los dispositivos de medición utilizados para determinar los niveles de líquido en los tanques en CAPECO fueron mal mantenidos y con frecuencia no estaban trabajando. En las instalaciones, se midieron los niveles de tanque mediante sencillos dispositivos mecánicos. Una tarjeta del transmisor electrónico se supone que enviara las mediciones de líquidos a la sala de control. Pero la tarjeta del transmisor en el tanque 409 estaba fuera de servicio, y los operadores debían grabar manualmente las lecturas de nivel del tanque por hora.
El proyecto de informe recomienda que EPA adopté nuevas regulaciones para instalaciones como CAPECO que requieren que sean inflamables los tanques de almacenamiento y que estén equipados con transmisión automática de sobrellenar los sistemas de protección. También requieren pruebas regulares e inspección así como evaluaciones de riesgo.
La Junta no emite citaciones o multas sino que hace recomendaciones de seguridad para plantas, organizaciones de la industria, los grupos de trabajo y las agencias reguladoras tales como OSHA y EPA.
CAPECO se acogió a la Ley de Quiebras casi un año después de la explosión de los tanques en su depósito de combustibles. La explosión destruyó 21 de los 40 tanques y provocó daños en viviendas cercanas.
*Modificada para corregir fecha de explosión.
Informe de la Chemical Safety Board sobre CAPECO - NotiCel_13084