Se fortalece WIPR, mientras le quitan espacio a los canales privados
Mientras se anticipan cambios dramáticos para los canales de televisión privados en Puerto Rico, el canal público no solo está fortaleciendo los contenidos de producción y ampliando su difusión dentro y fuera de la Isla, sino que busca la autosostenibilidad en medio de la crisis fiscal que le ha dejado con $1.5 millones menos en solo dos años.
Los cambios que se avecinan para la industria televisiva incluyen fusiones, cambios en el número en el que salen las señales al aire, ventas de canales y hasta la posible desaparición de televisoras, según la relacionista público profesional ycolumnista de NotiCel,Sandra Rodríguez Cotto, quien conversó con varios ejecutivos de canales privados para una columna reciente. Esto a raíz deuna orden de la Comisión Federal de Comunicaciones para eliminar espacio de banda ancha y dárselo a los proveedores de Internet.
La recomendación de los ejecutivos consultados de vender el espacio de las televisoras públicas y allegarse entre $75 y $100 millones en el proceso, fue descartada por la directora de WIPR, la licenciadaCecille Blondet, quien aseguró que es irrealizable, dado a que la licencia y frecuencia del canal 6 está reservada exclusivamente para uso educativo, por lo cual no se puede vender ni alquilar a otro canal u otra persona para usos que sean distintos.
'No vislumbramos alquilar ni vender ninguno de los espacios. Al contrario, nos estamos reinventando en la producción. Tenemos que proteger este espacio. Somos la única emisora reservada para la función educativa', contestó Blondet.
Pese a la crisis fiscal, la Directora enfatizó que el costo que tiene el canal para cada puertorriqueño es de $2.97 al año. 'Eso es menos de 1 centavo al día y lo que producimos o le damos al público es mucho más que eso', defendió.
Ante la sugerencia de la venta o alquiler de canales, sacó uñas y dientes: 'Esta no es la emisora del Gobierno, es la emisora del pueblo de Puerto Rico. Venderlo sería un error. Cualquier país que se precie, tiene una emisora pública. No somos una carga, ni lastra para el Gobierno', aseguró.
Todo lo contrario. En tiempos de estrechez, en que ha imperado una reducción de $1.5 millones en dos años, el canal ha aumentado las horas de programación local semanales, y estrenado programas nuevos como:ADN Boricua, Sábados sinfónicos y Enfoque 24/7. Los programas de temporada Voces de Puerto Rico y Música para tus oídos inician en agosto y septiembre, respectivamente.
Blondet ha dicho que no desean ajustar la programación, ni afectar a empleados. 'Vamos a ver los gastos administrativos: hacer ajustes de horas extras y contrataciones de, por ejemplo, seguridad y limpieza', comentó. Están también en negociaciones con la compañía Ion Media, deAtlanta, a través de la cual suplen la transmisión deKids TV. Esas conversaciones propiciaron el año pasado una reducción de $56 mil anuales. Este año se acordó realizar un contrato a tres meses por $6,200 mensuales (una reducción de $2,300 mensuales) por el servicio de satélite.
'Estaremos haciendo acercamientos a empresas comerciales para que auspicien el canal de niños, y con esos auspicios subvencionar el costo de la señal de satélite... La programación infantil es un mercado de nicho que ningún otro canal trabaja en Puerto Rico.', detalló la Directora.
Tan reciente como en julio de 2014, se eliminó el P.R.Network, una contratación para vender contenido que llegaba a 100 mil personas en EE.UU. En su lugar, se están vendiendo ocho horas semanales de programación a WAPA América, en lo que representa un ingreso de $125 mil anual, en contraposición al gasto de $204 mil anuales por mantener la frecuencia.
Otras formas de ingreso incluyen la producción de contenido que venden a canales comerciales, como es el caso de Telemundo con el programa Hit 3001. Actualmente, se está preparando a Mayagüez para que pueda grabar contenido para la venta. El canal genera sobre $3 millones de ingresos propios cada año, según cifras oficiales.