'Free Juana' recomienda la yerba medicinal para la Isla
La fundación 'Free Juana', que aboga por la descriminalización del pasto, le presentará al Gobierno un plan abarcador para articular el cultivo y distribución locales, así como la educación y concienciación sobre el uso de la yerba desde una óptica medicinal y económica, anunció en su conferencia de prensa 'De la semilla a la medicina: las posibilidades del cannabis medicinal en Puerto Rico'.
'Tenemos el derecho de cultivar lo que queremos, se deja de sembrar cáñamo, realidad económica, Puerto Rico nunca va a estar económicamente bien si no nos dejan desarrollar la agricultura con productos que nos pertenecen al trópica, y que se nos hace fácil cultivar por nuestro clima', enunció la licenciada Shadiff M. Repullo.
Repullo criticó la intención de entregar dicha función a expresas extranjeras, sin permitirles una igualdad de oportunidades a los agricultores locales, lo cual provocaría que se constituyera 'un monopolio'. La fundación aboga por dirigir los esfuerzos a viabilizar el cultivo como una alternativa económica para el país, como han demostrado jurisdicciones de los Estados Unidos que han legalizado el uso del cannabis.
Mediante una propuesta educativa, la licenciada explicó que también someterán una propuesta de un currículo, para implantar, primeramente en el Recinto Universitario de Mayagüez, para capacitar a personas en el estudio y cultivo de la marihuana. Mediante la creación de una secuencia de clases, se podría certificar a personas en el cultivo del cannabis, algo que, según la licenciada, nadie en el mundo lo hace.
De esta forma, se podría generar una gran cantidad de empleos para un país en crisis económica, a la vez que se pone a Puerto Rico en el mapa como vanguardia en el estudio de la planta. Las personas así ya no tendría que irse a Florida en busca de plazas que ya hemos llenado, sino que podrían dedicarse a una 'nueva empresa que le trae salud y paz a la sociedad', comentó.
Además, el proceso de educación también se propone impactar a médicos que actualmente dejan de recetar productos medicinales vinculados al cannabis, por falta de información. Para ello, propone establecer clínicas del dolor, donde anestesiólogos y médicos de familia, puedan ofrecer estas alternativas para aliviar a sus pacientes.
'Actualmente, se recetan medicamentos que tienen efectos secundarios bien nocivos para el cuerpo. Y de la marihuana el efecto popular es el arrebato. Esta es una opción real (para) los cuerpos destruídos por narcóticos legales', dijo la licenciada.
Además, 'Free Juana', que recién estrenó un local propio, se ofreció a sí misma como un nuevo centro de rehabilitación para personas que padezcan de algún problema de adicción con la droga ilegal más consumida en el país. La licenciada denunció que no exista un centro de rehabilitación desde una mirada salubrista para personas con adicción a la marihuana, y que tengan que ser 'torturados' en lugares 'como Hogares Crea', cuando se trata de la salud mental.
'Las personas que se certifican como adictas a una droga, deben recibir un tratamiento específico de acuerdo a la intensidad de su problema. No podemos seguir igualando los efectos de la marihuana con lo que provoca la heroína, por ejemplo, que tiene otra respuesta fisiológica', dijo.
Para cumplir con esta encomienda, la Fundación cuenta con la mano experta de los doctores Salvador Santiago y Carmen Albizu, junto al doctor Eduardo Ibarra, expresidente del Colegio de Médicos. La importancia de crear nuevos centros de rehabilitación radica también en que solo un 20% de las personas con problemas relacionados al uso de droga se atiende en Puerto Rico desde un enfoque salubrista.
Además, la Fundación también lleva la educación como bandera de resolución a los problemas relacionados con el uso de drogas. Repullo explicó que solo mediante una campaña educativa real, enfocada en información fidedigna sobre las drogas y el efecto con que marca en los individuos, como aludiendo a esa famosa frase de 'No prohíbas, educa'.
'No solo pedimos que se descriminalice sobre la tenencia [de drogas], sino que queremos educar sobre el uso. La gente a lo que le tiene miedo es al libertinaje que se pueda producir si se legaliza una sustancia hasta ahora prohibida. Si ese proceso lo acompañas con campañas educativas, para que todos tomen decisiones responsables, lo harán no por miedo a consecuencias legales, sino por decisión propia', enunció.
Con una base comunitaria, la Fundación 'Free Juana' es una organización sin fines de lucro que reúne entidades e individuos para educar sobre el uso responsable del cannabis y sus beneficios medicinales. En el contexto actual de legalización del uso medicinal de la marihuana a partir de la orden ejecutiva del Gobernador, 'Free Juana' aboga para que los beneficios de la planta pueda llegar a todos los sectores sociales, fomentando el auto-cultivo.
La conferencia forma parte del programa de actividades del nuevo local de la Fundación, que se creó con un fin educativo para ofrecer servicios a la comunidad a través de charlas, documentales y taller educativos, acompañados por orientación legal gratuita, representación legal, terapia psicológica, talleres sobre uso responsable, clases de yoga, entre otras actividades.
Durante la conferencia, también conversaron abogados, médicos, agrónomos e invitados especiales de Colorado y California con más de 10 años de experiencia en la producción y cultiva del cannabis medicinal, para indagar sobre los beneficios sociales, económicos y medicinales de la planta.
'A través de la iniciativa, el país se va a dar cuenta que el Gobierno no puede decir que no hay personas que le están presentando propuestas. Hay una fundación que se ha sentado y ha invertido tiempo, dinero e interés por desarrollar propuesta viables para el país para que agrónomos puedan desarrollar en sus terrenos lo que ellos quieran, y para que pacientes puedan seguir beneficiándose de una planta que ya consumen y que ya les es viable para tratar sus condiciones', concluyó.