Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presentan propuesta que reclasificaría la marihuana sin reglamento nuevo

Un grupo de ciudadanos que conforman la Red Cannamédica de Puerto Rico le presentaron esta mañana a la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, una Orden Declarativa que reclasifica a la marihuana y sus derivados sin la necesidad de que esta cree un nuevo Reglamento.

El grupo le presentó a Ríus su propuesta en un cónclave pautado antes de que el pasado domingo el gobernador Alejandro García Padilla emitiera una Orden Ejecutiva que le ordena a la funcionaria reclasificar la marihuana para facilitar su uso medicinal.

La propuesta Orden Declarativa establece que dentro de un término de 30 días toda persona que fabrique, distribuya, dispense o posea cualquier cantidad de dichas sustancias o que esté realizando investigaciones con las mismas, debe cumplir con la Ley de Sustancias Controladas, además de tener un Certificado de Registro. Esta directriz formaría parte del Reglamento número II del Secretario del Departamento de Servicios contra la Adicción de 1989.

Según la Red, 'son muchos los compatriotas puertorriqueños esperando para presentar su solicitud, no los marginemos, no los retrasemos, los necesitamos ya, la economía los necesita ya. Ello no está en riña con que el Gobierno consuma o invierta la cantidad de recursos que entienda prudente para duplicar experimentos con compañías extranjeras. Firme la orden y publíquenla conforme el artículo 201 de la Ley, para que a los 30 días podamos arrancar, con o sin experimentos. No necesitamos más experimentos, necesitamos que nos descriminalice, necesitamos dignidad'.

'Aquí no hay que convencer a nadie de que se está actuando responsablemente mediante un ejercicio de reinvención de rueda. La evidencia médica sobra, no es suficiente para el que, bien intencionado o no, quiere imponer su ignorancia o su moralidad. La evidencia más contundente que conocemos, sin embargo, la hayamos en nuestra experiencia, en nuestro dolor aplacado por el cannabis. Por ello, aunque preferimos que cualquier dinero que se pretenda utilizar para experimentos se utilicen para hacer accesible el cannabis medicinal a quien lo necesite, no nos oponemos a que se hagan estudios con GB Sciences, Q-9, o con quien lo entienda prudente el Departamento de Salud', puntualizó el grupo conformado por pacientes, médicos, y familiares.

Tras la reunión con Rius, el director de la Red, Ramberto Cobián del Valle, manifestó a NotiCel que la funcionaria mantuvo una actitud 'positiva' frente a la propuesta. Les requirió unos documentos, entre ellos copias de unos estudios 'conclusivos científicos específicamente del cannabis', para entonces estar en posición de firmar la Orden.

De acuerdo a Cobián del Valle quedaron con Rius en sostener una reunión posterior, y la funcionaria les dijo que su plan es concretar la reclasificación de la marihuana y sus derivados antes de que culmine el plazo de tres meses.

Cobián del Valle destacó que este proceso de reclasificación ocurriría previo al trabajo de investigación que harán las empresas que firmen acuerdos con el Gobierno.

'Puerto Rico se va a convertir en una meca de estudios del cannabis para el beneficio de la humanidad completa. Las dos cosas van de la mano (la reclasificación y las investigaciones) y son necesarias', sentenció.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: