Detectan presencia de la mosca frutera en Cabo Rojo
Las autoridades federales junto al Departamento de Agricultura alertaron de la presencia de la mosca frutera o del mediterráneo en cosechas del municipio de Cabo Rojo, por lo que alertaron a la ciudadanía a no transportar frutas y vegetales fuera del área para no propagarla a traves de Puerto Rico.
La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, recibió la notificación por parte del Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura federal.
En un esfuerzo interagencialentre el municipio de Cabo Rojo, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), el Departamento de Salud, el Servicio de Extensión Agrícola, la Junta de Calidad Ambiental (JCA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y otras agencias federales, se traza un plan de acción a seguir.
A manera de prevención y evitar la propagación se delimitóla zona de los barrios Llanos, Tunas, Llanos Costas, Pedernales y Boquerón.
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a disponer adecuadamente de los desperdicios sólidos para no proveer un foco de propagación al insecto.
El propósito de la notificación federal es prevenir la dispersión de la plaga a otras áreas que pueda afectar la producción agrícola ya que sus larvas se alimentan de la pulpa de los frutos aunque no es perjudicial a las personas.