Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

IVA pondría en riesgo operación de miles de comercios

Tras el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, reiterar su posición de proteger a este sector, distintas entidades que representan a los pequeños y medianos negocios (PYMES) expresaron sus preocupaciones sobre el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Una de ellas fue la vicepresidenta de la Junta de Apoyo al PYMES y expresidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge de Pastrana, quién indicó que 'consideramos que es demasiado alta la cantidad sugerida en la presente medida ya que aumenta considerablemente lo que actualmente pagamos por el IVU (Impuesto sobre la Venta y Uso). No les quepa la menor duda, que al sector PYMES se le dificultará mantener sus operaciones con este 16%. En este caso, se pondría en riesgo la operación de miles de comercios, su empleomanía y la aportación económica que estos hacen a las arcas del gobierno, incluyendo los municipios'

Esta abundó que existe preocupaciones por el impacto del IVA en la Ley 62, que busca incrementar las compras que hace el gobierno a este sector. Según la empresaria, a estas PYMES se les afectaría su flujo de efectivo al no poder pasar al Gobierno la carga del impuesto pagado por los productos y servicios que adquieren. También existe dudas de que el IVA altere los cánones de alquiler de propiedades dispuesto en esta legislación y de manera general.

Igualmente, hay consternación por el impacto de este tributo por la contratación de servicios profesionales, lo que entienden aumentará sus gastos operacionales, lo que se revertirá en contra de sus clientes.

De otro lado, manifestó que no tienen claro cómo se manejarán los créditos por parte del Departamento de Hacienda ni la solicitud del Certificado de Registro de Pequeños Comerciantes. Advierte que esto pone de perspectiva un efecto negativo en su flujo de efectivo.

Por esto, Monge de Pastrana, le pidió a la Legislatura que el IVA sea de 7%, que los créditos y reembolsos sean mensuales, que se les exima a las PYMES del pago del IVA por las transacciones entre negocios, que no se pague dicho impuesto por la renta comercial, que se posponga la implantación del IVA hasta que se reestructure el Departamento de Hacienda, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Fundación Jesús Saad Nazer, Jesús Saad Nazer, señaló que 'aceptamos la Reforma Contributiva cuyo IVA no exceda el 9%, condicionada a una barrera proteccionista a la industria y comercio de capital local dentro del comercio interestatal y los poderes del Estado Libre Asociado. Este 9% que proponemos, debe estar sujetos a cambios necesarios de conformidad a sus resultados, permitiéndonos un proceso de ajuste experimental en todas las áreas que requieran un especial y particular consideración'.

'La Fundación Jesús Saad Nazer, propone que como han realizado otros países, lo ideal sería ir aumentando el IVA poco a poco e ir reduciendo las tasas contributivas paralelamente. Este cambio gradual nos asegurará los ingresos que el Gobierno necesita y podríamos ir haciendo los ajustes necesarios sin afectar negativamente la economía. Lógicamente hay que hacer un análisis detallado del efecto del IVA en relación con los servicios prestados, ya que tendrá un efecto negativo si no se trabaja de la manera correcta. Un impuesto muy alto desde el comienzo del nuevo modelo (16%) podría producir la emigración de la población profesionales, pequeños y medianos empresarios de Puerto Rico, a buscar otras alternativas de crecimiento en otros países. Por tanto, es imperativo modificar el proyecto a un IVA modificado a un por ciento menor, y como hemos expuesto anteriormente, modificada a base de unas serie de enmiendas que permitan a que el empresario local se desarrolle', añadió Saad Nazer.

Sin embargo, Perelló prefirió que se catalogara sus intenciones como una movida para 'incentivar' el desarrollo de las PYMES, en vez de que estaba protegiendo al sector. Pese a tal aseveración, evitó afirmar si buscaría que este sector quede exento de pagar el IVA.

En ese sentido, al ser abordado por este diario sobre la posibilidad de una exención, Perelló, indicó que 'no sabemos cómo va a ser finalmente. Puede ser o créditos 100% de sus insumos o simplemente unos pagos que ellos pueden retenerlo para sus gastos operacionales'.

De otra parte, Saad Nazer, propuso que al igual que la exportación, se exima del pago del IVA a la materia prima, maquinaria y desarrollo técnico de la industria de la manufactura local.

Además, recomendó que a las PYMES, cuyos ingresos no sobrepasen de $75 mil, se les devuelva el 50% del IVA recaudado a través del Departamento de Desarrollo Económico, para ser utilizado en el pago de nómina, renta, luz y agua.

A su vez, los jóvenes emprendedores Andrés Fournier (fundador de CompraFresca) y Alan Taveras (cofundador de TresEPIC y Brands of Puerto Rico), mostraron su preocupación por el impacto del IVA.

Fournier abogó por una exención a los 'start ups' dentro de sus primeros 3 años. Mientras Taveras se inclinó en recomendar que el Gobierno reduzca sus gastos, que se aumenta la tasa del IVU pero se mantenga la base actual, que se reestructure el Departamento de Hacienda, que se incremente el impuesto a las corporaciones foráneas, que se elimine la patente municipal a empresas locales, entre otros.

Vicepresidenta de la Junta de Apoyo al PYMES y expresidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge. (Archivo/NotiCel)
Foto: