Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi insiste en trato igual a la isla en Medicaid y Medicare

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, recordó la desigualdad en el trato a Puerto Rico por su condición de territorio versus los estados en los programas de Medicaid, Medicare y la reforma de salud federal.

'El resultado de ese trato desigual no le debería sorprender a nadie: en Puerto Rico, demasiados pacientes reciben trato inadecuado, demasiados médicos y hospitales en Puerto Rico no son compensados justamente por sus servicios y demasiada de la carga financiera asociada con la provisión de servicios de salud la lleva el gobierno de Puerto Rico, en vez de compartirse más equitativamente con el gobierno federal, lo que perjudica la condición fiscal del gobierno local', dijo Pierluisi en un comunicado, al ser el orador principal en el Puerto Rico Health and Insurance Conference.

Como ejemplo de la desigualdad en el trato a Puerto Rico en los programas de salud, el comisionado residente mencionó en primera instancia el Medicaid, que en la isla se le conoce como ‘Mi Salud' y bajo el cual se cubre a unos 1.2 millones de residentes. Pierluisi indicó que en los 50 estados y el Distrito de Columbia, Medicaid es un 'derecho individual' ('individual entitlement'), por lo que no existe límite a los fondos federales que el gobierno federal provee siempre que el estado provea su porción de pareo de fondos. En ese programa, la porción que contribuye el gobierno federal que se conoce como FMAP varía, de 50 por ciento en los estados más ricos, a 80 por ciento aproximadamente en los estados más pobres.

'Por el contrario, en Puerto Rico, hay un límite anual en los fondos federales que se reciben bajo Medicaid. En el 2009, Puerto Rico estuvo sujeto a un límite federal de menos de 300 millones de dólares al año. Para poner esto en contexto: Oklahoma, que tiene casi la misma población de Puerto Rico pero es mucho más rico, recibe del gobierno federal unos 3.5 billones de dólares en fondos del Medicaid cada año', dijo Pierluisi.

Añadió que 'previo al 2010, además de estar sujeto a ese límite tan severo, se estableció por ley un FMAP de 50 por ciento para Puerto Rico, el mismo que el de los estados más ricos. Si el FMAP para Puerto Rico se calculara igual que se calcula para los estados, excedería el 80 por ciento'.

'Previo al 2010, debido a la aplicación del límite de gasto, el FMAP real de Puerto Rico -entiéndase la contribución federal al programa de Medicaid en la isla- fue menos de 20 por ciento, algo que solo puede ser descrito como una farsa, tanto desde una perspectiva moral como de política pública', dijo el comisionado.

Entretanto, Pierluisi enfatizó que mientras ha estado en el Congreso, la asignación federal para Mi Salud ha aumentado dramáticamente, comenzando con la Ley ARRA (por sus siglas en inglés), en la que aumentó el límite federal a 30 por ciento, de 270 millones a 350 millones de dólares al año. El comisionado señaló que tras cinco años de lucha, se lograron 6.3 billones de dólares adicionales para Mi Salud bajo la Ley federal de servicios médicos asequibles, para ser utilizados entre el 2011 y el 2019. Además, se aumentó el FMAP de Puerto Rico a 55 por ciento.

Por otro lado, el comisionado advirtió que quedan menos de 4 billones de los 6.3 billones de dólares adicionales que Puerto Rico recibió bajo la reforma de salud, que tienen que gastarse antes del 30 de septiembre de 2019.

'Puerto Rico está gastando los fondos disponibles a un ritmo tan rápido que se espera que se agoten para mediados del 2018 sino antes. Por un lado, esto demuestra cuán necesarios son los fondos. Por el otro, si el Congreso no asigna fondos adicionales para rellenar el fondo disponible antes de que se acabe, la cuota de Medicaid para Puerto Rico revertirá a unos 400 millones de dólares, a la misma situación totalmente inaceptable que existía previo a la reforma de salud federal. Estoy trabajando fuerte para educar a los funcionarios federales sobre este ‘inminente precipicio' y sobre la necesidad de tomar acción oportunamente', advirtió el comisionado.

'También estoy trabajando con CMS y ASES para determinar si existen pasos administrativos que se puedan tomar para reducir el ritmo en el gasto de la cuota de fondos federales actual, para que la misma dure lo más posible hasta septiembre del 2019. De una forma u otra, el gobierno federal tendrá que tomar acción legislativa para esa fecha o Puerto Rico se irá por el precipicio', agregó.

Según el funcionario, en Puerto Rico, unas 745,000 personas son beneficiarias del programa de Medicare, 560,000 o 75 por ciento en Medicare Advantage y 185,000 o 25 por ciento en Medicare regular (pago por servicio), Pierluisi señaló que Puerto Rico cuenta con el índice de cobertura de Medicare más alto en la nación, por lo que es extremadamente importante para la isla, 'es un verdadero pilar de nuestro sistema de salud'.

'Bajo el Medicare, también el trato es desigual para los beneficiarios, hospitales y médicos en Puerto Rico en varios aspectos… Esta semana, volví a radicar legislación para que los hospitales en Puerto Rico puedan recibir fondos federales en pagos en incentivos bajo Medicare Parte A por utilizar récords médicos electrónicos que mejoran el cuido de pacientes, reducen la incidencia de errores y reducen los costos. Contrario a los estados, los hospitales en Puerto Rico están excluidos de este programa desde que se estableció en el 2009… Estimo que con la aprobación del proyecto el gobierno federal asignaría aproximadamente $200 millones adicionales a los hospitales en la isla durante los próximos 10 años', informó el comisionado.

'Puerto Rico es la única jurisdicción –estado o territorio- en donde las personas elegibles para Medicare Parte A no son registradas automáticamente en la Parte B, sino que debe optar por recibir la cubierta de la Parte B. Aquellas personas que no se inscriban en la Parte B en el período inicial de 7 meses , que comienza varios meses antes y termina varios meses después de que la persona cumpla 65 años, tienen que pagar una penalidad, que es sustancial y dura mientras la persona recibe el Medicare… Radiqué legislación para convertir a Puerto Rico, de la única jurisdicción 'opt-in' a una jurisdicción 'opt-out' como todas los demás estados y territorios', indicó Pierluisi.

Asimismo, el comisionado habló extensamente sobre sus gestiones para resolver el problema que confrontan los médicos en la isla con los niveles insuficientes de reembolsos que reciben por tratar a los pacientes con Medicare. Por último, habló sobre la cubierta de medicinas de la Parte D de Medicare. Los beneficiarios de la Parte D en los estados con un ingreso menor al 150 por ciento del nivel de pobreza federal reciben un subsidio de parte del gobierno federal, que reduce y/o elimina el pago mensual y otros costos asociados a la Parte D.

(Archivo/NotiCel)
Foto: