Universitarios convocan a marchar por una educación libre de IVA
La coalición de Universitarios por la Educación (UPE) convocó el domingo a una movilización estudiantil nacional en contra de la implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) en la educación privada, para el próximo jueves, 5 de marzo a la 1:00 p.m. partiendo del Coliseo Sixto Escobar hasta el Capitolio.
En la segunda reunión, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UniversidadInteramericana, se trazó un plan de acción en oposición al IVA de 16% en la matrícula y mensualidad educativa. Los diferentes recintos se han movilizado a través de diversas actividades comopancartadas, asambleas de estudiantes y foros informativos, con elpropósito de educar y escuchar la opinión de la comunidad universitaria en torno al tema.
'Es importante que todo universitario asista a esta manifestación. Tenemos que aunar esfuerzos y lograr que no continúen imponiéndole trabas a la educación', mencionó Ramón Hernández, Coordinador General de UPE.
Los universitarios enviaron, además, unas cartas abiertas de solicitud de reunión a los presidentes legislativos, así como a distintos senadores y representantes, en las cuales explican sus postulados generales.
Los puntos de unión entre los universitarios del sector público y privado consisten en que la educación debe ser un derecho universal de todo el pueblo de Puerto Rico; el Gobierno no debe gravar la educación, independientemente de quien la ofrezca; y que esta debe ser vista como una inversión de futuro y un proyecto de país, en lugar de un gasto.
Ratificaron, además, que el Gobierno debe asumir como su principal proyecto de país el incentivar la educación. 'No debe obstaculizar el acceso a la misma', advirtieron, mientras exigieron que los proveedores de educación superior promuevan el menor costo posible.
'Toda reforma contributiva debe venir acompañada de un compromiso de total transparencia gubernamental, y en contra del endeudamiento irresponsable del país, sin articular un proyecto de desarrollo económico que habilite un futuro para las siguientes generaciones', lee su último punto.