Líderes legislativos discuten cambios a Fondo de Mejoras Públicas
Los líderes legislativos se reunieron el lunes en La Fortaleza para discutir, entre otras cosas, con el gobernador Alejandro García Padilla cambios a la medida que distribuye una asignación de $225 millones del Fondo de Mejoras Públicas para obras públicas en los distintos municipios aparentemente porque, según fuentes, la Cámara Alta desea hacerle cambios
NotiCel supo que el Senado desea incluir sus propios proyectos. El gobernador, aparentemente, también deseaba hacer cambios, se supo, aunque no se especificaron cuáles.
'Estaba en agenda unas enmiendas al Fondo de Mejoras. Es cambiar un sobrante de dinero a un proyecto específico. No estuve en la reunión', dijo el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, a varios reporteros.
La asignación que la Cámara aprobó la semana pasada contiene en su mayoría dinero para repavimentar o construir carreteras, arreglar escuelas y áreas recreativas deportivas así como comprar equipo médico o educativo pero también tiene varias asignaciones de dineros para proyectos que podrían considerarse cuestionables por su costo o frivolidad.
La distribución del Fondo de Mejoras, que algunos describen como un Barril, viene en momentos en que el gobierno se apresta a ir a los mercados con una emisión sobre $2,000 millones para mantener la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento por lo que el gobierno tiene que establecer prioridades en el tipo de obra que se financia.
Entre las obras que se cuestionan hay una asignación de $250 mil para construir un monumento al veterano en Humacao en momentos en que ya hay varios en Puerto Rico. Ese distrito es del representante Narden Jaime Espinosa.
La medida también contiene unos $40 mil para mejoras al Arecibo Skatepark, que es representada por los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricky Llerando y Gabriel Rodríguez Aguiló. También se asignaron $120 mil para acondicionar terreno, construir pista de asfalto, gimnasio y gazebos para la Cooperativa Jardines de San Ignacio y Jardines de San Francisco en San Juan, ciudad que es representada por dos legisladores del PNPy tres del Partido Popular Democrático (PPD).
También se asignan $15 mil para un gimnasio al aire libre y pista de atletismo frente a la Central La Plata en San Sebastián, cuyo representante es José Rodríguez Quiles del PPD. De otra parte se asignaron $250 mil para la construcción de una escuela de canotaje, kayak y remos flotantes en el Lago Carraizo en Trujillo Alto, ciudad que es representada por los representantes populares Javier Aponte y por Roberto Rivera Ruiz de Porras. A ese proyecto se añadieron $50 mil para muelles flotantes.
El Fondo de Mejoras Publicas tiene también una asignación de $300 mil para la repavimentación de los accesos a Parque Escorial en Carolina que algunos aseguran es una asignación excesiva. En Carolina, cuyos representantes son Ángel Matos, Ruiz de Porras y Aponte, también se asignaron $150 mil para el proyecto Las Cascadas, que es un parque acuático.