De Cayey el nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes
Con el voto unánime de sus pares presentes en la asamblea de nominaciones, el alcalde del municipio de Cayey, Rolando Ortíz Velázquez, resultó electo como presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, la cual agrupa a los 47 alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD) en el país.
'Habremos de reciprocar este apoyo con trabajo definido y a tiempo completo en favor de la Asociación y los intereses de esta organización que tan bien le ha servido al país', señaló Ortíz tras aceptar su nominación y elección al cargo de presidente.
Ortíz, quien ocupa la poltrona municipal de Cayey desde el 1997, anticipó que su presidencia se enfatizará en el desarrollo de los municipios y sus alcaldes como 'actores claves' en lo que llamó la 'redimensionalización' en la forma de hacer gobierno en la isla. Ortíz anticipó además que durante esta primera reunión con los alcaldes populares creó siete comisiones de trabado en las áreas en que entiende deben priorizar los ejecutivos municipales.
La comisiones creadas fueron: a) de Reforma Contributiva, a cargo del alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez; b) Reforma Energética, a cargo del alcalde de San Germán, Isidro Negrón; c) Reforma Educativa, a cargo del alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla; d) Para el establecimiento de internet de banda ancha en las escuelas, a cargo del alcalde de Isabela Carlos Delgado Altieri; e) Reciclaje y Vertederos, a cargo de la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla; f) Desarrollo Económico y 'Emprendizaje' (SIC), a cargo del alcalde de Caguas, William Miranda Torres; g) Revisión de la Ley de Municipios Autónomos y para la adopción de una nueva Ley de ciudades y regiones, a cargo del alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz.
Sobre la propuesta Reforma Contributiva, Ortiz señaló que 'se debe esperar a que se someta un proyecto de ley para entonces discutir en detalle sus disposiciones'.
No obstante, recalcó que existen unos lineamientos generales básicos con los que debe cumplir la Reforma, específicamente, el que los gobiernos municipales mantengan el control sobre el recaudo de los impuestos que se aprueben. Aseguró confiar en que el Ejecutivo habrá de respetar ese y otros principios expresados por los alcaldes.
Por suparte,el representante Carlos Vargas Ferrer felicitó a Ortiz Velázquez, por ser elegido como nuevo presidente de la Asociación.
'Con una trayectoria de más de 26 años al servicio del mencionado municipio, ha dejado establecido que su norte es el desarrollo a todos los niveles y la calidad de vida de los cayeyanos, Rolando Ortiz Velázquez es un servidor incansable del pueblo de Cayey con una visión extraordinaria de desarrollo y de futuro. En su paso por la legislatura municipal, luego como representante de Distrito y ahora como alcalde, no ha escatimado esfuerzos en hacer de Cayey una ciudad vanguardista en lo que a crecimiento se refiere', expresó el legislador en un comunicado de prensa.
Mencionó que, de hecho, este municipio está inmerso en el proyecto del Transporte Colectivo Cayey-San Juan, que ha sido designado como el más importante del siglo 21. Entre sus muchos atractivos, se destacan el que será accesible para todos, acortando a su vez las distancias entre lugares estratégicos como lo son centros comerciales, escuelas, hospitales, teatros, oficinas municipales, entre otras. 'Además, este emblemático proyecto ayudará a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y el tráfico en las horas pico, propiciará el turismo y maximizará el uso de terrenos, protegiendo los recursos naturales de esta ciudad y del pueblo de Puerto Rico', subrayó.