Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Navieras nos ahogan con sus fletes, que no bajan con el petróleo

Con la salida de Horizon Lines de la industria de carga marítima, las navieras Sea Star Line y Crowley Maritime aumentaron el número de recipientes y barcazas que sirven la ruta comercial entre Estados Unidos continental y Puerto Rico, pero no bajaron sus tarifas, ni siquiera con la baja en el precio del barril de petróleo.

Lo que las navieras cobran por sus fletes afecta a todos en Puerto Rico ante el hecho de que, por nuestra condición de Isla, prácticamente todo lo que se vende aquí llega por los barcos de las navieras.

El senador Luis Daniel Rivera dijo que iba a citar a las compañías de transporte marítimo en la Isla, luego de que no comparecieran la semana pasada ante la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, que estudia el costo de los productos y servicios frente a las fluctuaciones del precio del petróleo.

Rivera dijo que tiene información de que la baja en el barril de petróleo no ha redundado en un baja de precios para los consumidores. Una de las quejas que ha recibido por parte de comerciantes y dueños de supermercados es que estos no pueden pasarle sus ahorros a los consumidores porque ellos mismos no han recibido ahorros, inclusive en las tarifas que cobran las navieras así como de otras entidades de transportación de cargas.

'Cuando el petróleo aumenta, hay un incremento inmediato en muchos productos pero cuando baja los consumidores no reciben esos ahorros', dijo al destacar que 'uno de los problemas más grandes es que (los comercios) no han recibido una disminución en la transportación marítima'.

Las compañías sí ofrecieron información sobre los cambios que han hecho para lidiar con la salida de Horizon, naviera que anunció que dejaría de ofrecer sus servicios en Puerto Rico.

Sea Star Line reveló que tiene un acuerdo para alquilar dos barcos, con el objetivo de fortalecer su operación en Puerto Rico. Desde el 22 de enero, comenzó un servicio semanal entre San Juan y el Puerto de Jacksonville que sale todos los jueves. Ese nuevo servicio complementará los dos barcos semanales actuales de Sea Star Line hasta que el primero de los nuevos barcos Marlin Class sean entregados en octubre.

Crowley dijo que sumará una barcaza para la ruta entre Jacksonville y San Juan, y está aumentando su capacidad de transporte en un 40 por ciento en su servicio del Atlántico Norte y San Juan.

Las compañías luchan por tomar el mercado de Horizon, que equivale a un 30 porciento del transporte marítimo local. Mientras que Trailer Bridge, que es la que tiene el mercado más pequeño en la isla, no ha dicho que cambios hará a sus servicios ahora que Horizon está fuera del horizonte.

Con la excepción de Crowley, ninguna de las navieras contactadas por NotiCel, incluyendo Trailer Bridge, quiso decir si la imposición del cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en los muelles ha tenido un impacto en sus tarifas.

'No tenemos conocimiento de ningún impuesto o tarifas que estén impactando negativamente la industria naviera en Puerto Rico', dijo Mark Miller, portavoz de prensa de Crowley.

Aunque envió a NotiCel información sobre los cambios que la empresa ha hecho tras la salida de Horizon, Miller dijo que esa empresa no discute públicamente sus tarifas.

(Archivo NotiCel)
Foto: