Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Trasladan la Oficina del Censo, casi inoperante, al Instituto de Estadísticas

La Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) ratificó a finales de diciembre del año anterior un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno Federal que confiere a esa entidad la responsabilidad de participar en la publicidad, planificación y tabulación de toda la información concerniente al Censo 2020, anunció el Director Ejecutivo, Mario Marazzi.

Mediante este acuerdo, firmado el 20 de noviembre de 2014 por el gobernador Alejandro García Padilla y ratificado un mes después por la Junta de Directores del IEPR, se dejó sin efecto un acuerdo anterior del año 1958 que delegaba la representación del Gobierno a la Junta de Planificación (JP).

No obstante, el presidente de la JP, Luis García Pelatti, indicó que la Oficina del Censo continuará operando en la agencia y colaborando con las oficinas del Negociado Censo Federal.

Entre las funciones que realizará en coordinación con el Censo Federal en diferentes proyectos económicos como: el Censo Económico 2017 y la Redistribución Electoral que incluye la delimitación de distritos, el análisis demográfico, además de aquellas funciones que el Censo Federal le delegue a la JP. Igualmente, la JP tiene la responsabilidad de trabajar con la 'Ley del Reto Demográfico de Puerto Rico'.

Marazzi resaltó que con esta transferencia de responsabilidades se asegura una continuidad de los trabajos estadísticos 'que no se puede lograr en otra entidad', debido a que el IEPR es una entidad autónoma tanto administrativa, como fiscalmente, desligada de los asuntos políticos del país. 'Hacemos un trabajo técnico y científico. La dirección ejecutiva es un puesto con un término de diez años y la Junta de Directores son miembros expertos privados, que representan el interés público genuino', destacó quien ha sido director de la entidad desde 2007.

La oficina del Censo en la JP tenía un problema de falta de personal y seguimiento a los protocolos, según una fuente de este diario. Aunque García Pelatti aseguró que, a pesar de la falta de recursos desde el 2012, la agencia ha cumplido con sus obligaciones y responsabilidades delegadas por el Negociado Censo Federal, no especificó sobre la cantidad de personal que tiene la oficina.

En algún momento se rumoró incluso el cierre de dicha oficina en Puerto Rico, lo cual supondría que operaría exclusivamente desde Estados Unidos. 'La responsabilidad tiene que ir a donde estén los fondos porque esta fuente de información es básica para los puertorriqueños. Si perdíamos esa fuente de información, íbamos a perder mucho', indicó la fuente.

Aún la Junta de Directores del IEPRno tiene un estimado de cuánto presupuesto necesitarían para asumir estas labores, pero pretenden acudir a todas las entidades tanto públicas como privadas para allegar los fondos necesarios, así como utilizar la tecnología de crowdsourcing para facilitar la organización de las tareas e información.

La vicepresidenta de la Junta, la demógrafa Ana Dávila, reconoció que uno de los problemas que tienen todos los censos a nivel mundial es que dependen de la concepción que cada persona tiene acerca de si misma, por lo que parte importante de la labor del IEPR será realizar una campaña educativa previo a la toma de datos en los hogares.

Marazzi advirtió, a su vez, que las preguntas estándar diseñadas para una realidad ajena a la de Puerto Rico, pueden crear ciertas dudas en los datos. 'Eso hay que atenderlo ahora en el diseño del cuestionario y la educación a la población', mencionó el director. Reconoció, sin embargo, que para realizar el censo de manera costo efectiva, en Estados Unidos prefieren utilizar el mismo cuestionario para todo el mundo.

El acuerdo permitió quePuerto Rico sea incluido en la prueba censal, que se realizará en septiembre de 2015 por método de correo e Internet, lo que arrojará información importante para tomar determinaciones metodológicas. 'Sino, el Censo 2020 hubiese tomado sus decisiones metodológicas en base a los resultados que obtenga de esta prueba en EE.UU., ignorando parámetros claves que pueden ser muy diferentes en P.R.', comentó el director del IEPR.

También se hará una prueba piloto en 2016, que requiere el trabajo de campo y la creación de empleo, informó Marazzi.

El IEPR estará, además, ofreciendo talleres a usuarios sobre el manejo de datos, entre ellos un taller a periodistas, que ya está estipulado parael sábado, 18 de abril de 2015; y otro sobre cómo utilizar el censo económico en la redacción de planes de negocios, que aún no tiene fecha.

El Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: