DDEC y Turismo aferrados a subsidios de la AEE
Aferrados a la Ley 73 de Incentivos Económicos para el Desarrollo o augurando consecuencias devastadoras para el turismo, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Compañía de Turismo, se alinearon hoy miercoles para rechazar la medida que reformaría los subsidios que se otorgan para algunos abonados de la Autoridad de Energía Electrica (AEE).
En representación del secretario del DDEC, Alberto Bacó, el asesor legal, licenciado Edgardo Arroyo, destacó la importancia de la Ley 73. 'Es obvio que cualquier medida que tenga como objetivo la modificación de los créditos o subsidios existentes debe tomar en consideración si el beneficio de la concesión excede su costo', expresó en comunicado de prensa.
Mientras, el subdirector de la Compañía de Turismo, Luis Muñíz, sostuvo que perder el incentivo tendría un efecto devastador sobre la industria turística existente y los proyectos potenciales en planes de desarrollo. Según Turismo, el crédito energético otorgado a las hospederías beneficia a la AEE porque asegura el apoyo de su factura a tiempo.
Añadió que la propuesta de que la Compañía de Turismo asuma el total de los créditos, ascendente a ocho millones de dólares durante el año fiscal corriente sería detrimento para las finanzas de la agencia.
El presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, Ramón Luis Nieves, quien preside las vistas, le recordó a ambos funcionarios que el propósito es identificar juntos fuentes de financiamiento, que no necesariamente implica sacarlo de las agencias.
Entretanto, el director ejecutivo de la AEE, ingeniero Juan Alicea, insistió en su ponencia ante la Comisión, a que se identifiquen los fondos correspondientes para el financiamiento de subsidios antes de concederlos, de manera que no afecten negativamente las finanzas de la Autoridad ni de sus clientes.
La Ley 83 de 1941, según enmendada, conocida como Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica, separa de los ingresos netos una cantidad igual al 11 por ciento de sus ingresos brutos derivados de la venta a clientes para compensar el efecto de la exención de tributos. La AEE reconoció el propósito loable de los subsidios, pero recordó que los mismos tienen el efecto de encarecer el servicio de los demás clientes.
Sobre la tarifa fija provista por la Ley 69-2009, el Director ejecutivo de la coporación pública, dijo que la Autoridad carece de facultad para variar el plan de pago de $10 mensuales, sin límite de tiempo ni intereses sobre el balance.
El Proyecto del Senado 1256, de la autoría del senador Nieves, propone enmendar las leyes habilitadoras de algunos subsidios, impone requisitos para la aprobación de subsidios futuros y planes de pago, le requiere a la AEE y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mayor fiscalización de los mismos y atiende el pago de la deuda de las agencias del ELA con la AEE con el propósito de mejorar la situación fiscal que atraviesa la agencia.