Dividido apoyo a reformar subsidios de la AEE
De los 1.5 millones de clientes que tiene la Autoridad de Energía Electrica (AEE), 484,000 reciben subsidios, es decir un 32.37%. Directivos de dos agencias condenaron el beneficio porque se paga a costa del resto de los abonados, mientras otros apoyaron mantenerlo, aunque con algunas enmiendas.
La división de opiniones se manifestó durante la discusión de la 'Ley para la Reforma de Subsidios del Servicio Eléctrico y Pago de Atrasos de Energía Eléctrica por Agencias y Corporaciones Públicas del ELA' ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, para determinar si se eliminan algunos subsidios o se enmiendan los requisitos para recibirlos.
'El Proyecto prohibe directamente que los subsidios sean facturados a los clientes no subsidiados. A estos fines es compatible con la política pública y el mandato de la Comisión de lograr que la tarifa del servicio eléctrico sea justa y razonable', expresó
El director ejecutivo de lla Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), José G. Maeso,coincidió con el presidente de la Comisión de Energía, Agustín Carbó, en que cualquier subsidio de consumo que se proponga sea financiado del presupuesto de la agencia concernida a esa necesidad.
Sobre los subsidios a la industria hotelera, Maeso sugirió que las instalaciones comerciales ubicadas en las hospederías utilicen un contador separado al del hotel. 'Los restaurantes podrían estar beneficiándose del mismo subsidio que tiene la hospedería', dijo.
De otro lado, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de P.R., Edgar I. Rodríguez Pérez, destacó que los subsidios para la energía y el agua fueron concedidos años atrás, y no han sido evaluados para determinar su justificación actual y confirmar si existen las mismas condiciones que cuando se concedieron.
Durante la tarde depusieron el secretario del Departamento de la Vivienda, Alberto Lastra, y el administrador de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta.
El arquitecto Lastra no endosó la medida, y recomendó que se reestructuren los programas de subsidios, sin eliminarlos, y que se incluya un plan de educación que fomente una cultura de ahorro energético. Por su parte, López Arrieta tampoco endosó la medida, pero se expresó a favor de la propuesta de reducir la deuda de los abonados de los residenciales públicos en un 50%.
El senador Ramón Luis Nieves, quien preside las vistas, desmintió expresiones públicas del administrador de Vivienda Pública (AVP) de que la medida provocaría desahucios de miles de residentes, demostrando que AVP es la responsable principal de que hoy se adeude $70 millones en agua y luz, dado al incumplimiento de AVP de hacer cumplir la ley.
El Senador reiteró que el propósito del proyecto no es desahuciar a los abonados con deuda en los residenciales públicos, sino resolver el problema provocado por la falta de implantar adecuadamente las leyes.
Mientras, el Concilio de Iglesias de Puerto Rico invitó a reflexionar sobre los servicios que ofrecen las organizaciones religiosas en el país versus los costos que representaría para el gobierno si tuviesen que asumir los mismos. El reverendo Felipe Lozada reiteró que las Iglesias no reciben un subsidio, si no una tarifa análoga, más baja que la tarifa comercial.
Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) endosó con enmiendas el proyecto. Mediante ponencia escrita, la UTIER dijo que esta es la dirección adecuada que la Legislatura debe tomar para adecuar la situación financiera de la AEE y proveerle a los clientes una reducción en sus tarifas.
El P. del S. 1256 propone enmendar las leyes habilitadoras de algunos subsidios, impone requisitos para la aprobación de subsidios futuros y planes de pago, le requiere a la AEE y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mayor fiscalización de los mismos, y atiende el pago de la deuda de las agencias del ELA con la AEE con el propósito de mejorar la situación fiscal de la agencia.
La medida surge como resultado del informe final sobre la Resolución del Senado 858, que le ordenó a la Comisión investigar el efecto de los subsidios y morosidad de las agencias y corporaciones públicas en las finanzas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Las vistas públicas continúan mañana miércoles y el viernes.