Confesión inicial culpa a segundo sospechoso en masacre de Guaynabo
Durante el cuarto día de señalamiento para vista preliminar para determinar causa para juicio contra los imputados por la masacre de Guaynabo, el agente Roberto Marrero Aponte, de la División de Homicidios de la Policía en Bayamón, testificó que uno de los acusados, Chritopher Sánchez Asencio, le ofreció una primera versión el mismo día de los hechos en la que alegó ser víctima del coacusado Jose Luis Bosch Mulero.
En ese relato, sostuvo Marrero Aponte, el hombre de 27 años le explicó que esa noche fue a la residencia de la familia Ortiz Uceda, en la urbanización Parque de los Frailes, para pagar $250 de renta por su casa en la urbanización Versalles. Sánchez Asencio le comentó, además, que la esposa de Ortiz Díaz -Carmita- le entregó un recibo para luego acompañarlo a la puerta en compañía de su esposo.
Justo en ese momento es que aparece en la puerta, de acuerdo a la narración, la otra persona que, en esa teoría, lideró el robo, asesinatos y secuestro.
'Esa situación los obliga a entrar a todos a la casa. A Don Miguel lo envían a la cocina y Christopher se quedó con los dos hermanos y la mamá en el piso del cuarto. Cuando Christopher trata de levantarse, la señora Carmita (esposa) lo agarró para que no se fuera. Más adelante entran a Don Miguel a la sala, lo sientan en el sofá y envió a Christopher al baño… Sin mediar palabra, Christopher observó cuando la persona le disparó a Don Miguel', declaró el agente del Cuerpo de Investigaciones Criminales a preguntas de la fiscal Ortiz Rivera.
Durante su interrogatorio, que se extendió durante toda la mañana, los familiares de la víctimas, que siempre ocupan el primer banco del lado derecho de sala, bajaron la cabeza, se abrazaron y, en algunos casos, lloraron.
En esa primera historia, de acuerdo al agente, el otro sujeto daba órdenes a Sánchez Asencio de lo que tenía que hacer. Agrega que fue Bosch Mulero, y no él, el inquilino de la familia, el que disparó a todos los miembros del hogar, incluido un menor que, precisamente ese día, cumplía 15 años.
Marrero Aponte añadió que tras un extenso interrogatorio, entonces el principal acusado le confesó ser partícipe del trágico suceso.
A diferencia de la primera versión, en la segunda, los dos hombres llegaron juntos a la casa en una Toyota 4 Runner gris, a la que le quitaron la tablilla antes de llegar frente a la residencia.
Mientras Sánchez Asencio conversaba con la pareja dentro de la casa, se mantenía en comunicación con Bosch Mulero en las afueras. De hecho, según el relato del agente, el representado de Orlando Cameron Gordon le envió un mensaje al cliente de Mayra López Mulero justo antes de salir por la puerta que leía 'pendiente'.
En el interior de la residencia, sostuvo el agente durante su testimonio, Christopher se sentó en el sofá con el padre y se cuestionaba 'si lo hacía o no'. De hecho, el imputado le reconoció a Miguel Ortiz, cuando estaba en el área de la terraza, que no quería hacerlo, a lo que el patriarca de la familia, con cinta adhesiva en su boca, le solicitó que no lo hiciera.
De entrada en la vivienda, Bosch Mulero le comentó a Sánchez Asencio que habían personas en la parte exterior.
'Christopher se desespera y le hace un disparo a Don Miguel', puntualizó el agente de Homicidios, quien agregó que antes del primer disparo acuchilló en el cuello a su víctima.
La segunda versión que ofreció el cliente de López Mulero, lo coloca como el protagonista de los sucesos, siendo este el que disparó a las cuatro víctimas, e incluso, empujó al menor sobreviviente por el puente de la carretera #174 en Guaynabo.
La declaración del agente coincide con las expresiones que el único sobreviviente de 13 años, ofreció en el primer señalamiento de la vista preliminar el 9 de enero pasado.
Después de cuatro días de desfile de prueba, la jueza superior de Bayamón, Sylvia Díaz Solla, deberá determinar este miércoles si hay o no causa para juicio.
Los dos acusados enfrentan sobre 40 cargos por, entre otras cosas, asesinato en primer grado, Ley de Armas, secuestro agravado y conspiración por la muerte de Miguel Ortiz Díaz, Carmita Uceda Ciriaco, Michael Ortiz Uceda, y Clementina Ciriaco López.
Con el testimonio de los agentes Daniel Pagán y Héctor Hernández, pautados para mañana, el Ministerio Público, compuesto por Janet Parra Mercado, Miguel Alameda Ramírez y María del Mar Ortiz Rivera, terminarán de presentar la prueba.
*Parte de la información fue adelantada a la 1:42 p.m.