Senado aprueba amnistía para multas AutoExpreso con aval del DTOP (documento)
El Senado aprobó hoy lunes el Proyecto del Senado 1284, para regular el sistema de infracciones y multas en las estaciones de AutoExpreso de forma que se establezca un procedimiento justo, ágil y económico para la revisión de las mismas. En medio de la sesión, la Comisión que atiende la medida recibió una notificación oficial del Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, endosando la misma.
'Este proyecto (1284) atiende con justicia y sensibilidad la mayoría de los reclamos y preocupaciones que la ciudadanía ha manifestado sobre el tema. Por tal razón, el DTOP respalda la medida y recomienda su aprobación. Sugerimos que esta medida sea aprobada tan pronto como sea posible, para beneficiar al mayor número de ciudadanos posible', afirmó Torres Díaz, según leyera el senador Ángel Rodríguez Otero.
'Pudimos constatar múltiples situaciones que están enfrentando los ciudadanos. Es inaceptable que por el hecho de uno tener una infracción de 35 (treinta y cinco centavos) se pueda convertir en una multa de $100 (cien dólares). Es por ello que toda persona que viole la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico en relación a su obligación al pago de peajes, incurrirá en falta administrativa y serán sancionados con una multa de $15.00' dijo Rodríguez Otero, en su turno incial.
La medida también propone que se aumente de 48 a 72 horas el plazo para recargar el AutoExpreso, de no efectuarse el pago el conductor recibirá un boleto por falta administrativa. Por otro lado, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tendrá hasta un máximo de 90 días para notificar al conductor de la violación al sistema de AutoExpreso. De no ser así, ello será razón suficiente para la eliminación de dicha multa, no así el cargo correspondiente al peaje que se mantendrá vigente.
Otra área que se atiende, es que para todos aquellos ciudadanos que tengan deudas hasta el 6 de enero de 2015, puedan someterse a una amnistía en la que se reduciría de $100 a $15, más el pago de los peajes. 'Al día de hoy muchos conductores no se percatan que tienen deudas hasta que van sacar la licencia del vehículo, con esta pieza atendemos los problemas que tienen miles de ciudadanos. Los usuarios tendrán un plazo no mayor de seis meses para la tramitación del pago de dicha deuda. Pasados los seis meses, las multas no podrán ser revisadas, y se tendrá que pagar el total de las multas', detalló Rodríguez.
Vea también
Cámara aprueba ajustes a las multas de AutoExpreso
Multas de AutoExpreso pagan deuda de ACT con empresa operadora
P. del S. 1284 - NotiCel_10563