Familia de Rhaiza Vélez agradece las muestras de apoyo
Rhaiza Velez Plumey cumplía, en apenas tres semanas, los 33 años de edad. Uno de los propósitos principales de la abogada de profesión se está cumpliendo: lograr que las mujeres cuiden más de su salud y se orienten sobre las condiciones que podrían aquejarles.
Ese anhelo de la licenciada, sin embargo, se ha logrado con un suceso lamentable. La mujer, madre de tres hijos de cuatro, tres y un años de edad, murió el viernes en la madrugada de cáncer de útero en estado avanzado.
Este sábado sus restos fueron expuestos en la tarde en la Funeraria Ehret, en Cupey, donde familiares, amigos y allegados llegaron para despedirse.
Con firmeza y aplomo, su esposo, Juan Carlos Cruz, ofreció algunas declaraciones y agradeció las muestras de apoyo del público.
'Quiero agradecer al pueblo de Puerto Rico que se ha desbordado en mensajes de apoyo, cariño y aprecio para con nosotros. El propósito que quería Rhaiza con todo esto es que no fuera en vano, llevar un mensaje a que las mujeres velen por su salud y que se eduquen', indicó el también abogado en las afueras de la funeraria.
Explicó que aunque desde el 2011 unos resultados revelaron unas células anómalas en el expediente de su esposa, esos análisis nunca le fueron notificados y se enteraron en mayo del 2014 del estado de su salud.
'Nosotros estamos destruidos ahora mismo. Yo todavía, inclusive, estoy tratando de digerir todo esto que está ocurriendo. Por mi cabeza no pasa otra cosa que no sea mis niños, mi esposa y ser lo más fuerte posible. Ella me fue preparando poco a poco para esto y ahora me toca a mi demostrar lo que ella comenzó', admitió Cruz al ser cuestionado sobre si la familia iniciará una acción legal.
'Rhaiza era una mujer que sí iba a su médico, se cuidaba su salud, pero somos abogados y no médicos. En su desconocimiento, su médico le hizo las pruebas de rigor pero ella no sabía que existían otras pruebas o alternativas más específicas donde pudo haberse dado cuenta de su condición antes', agregó.
En tanto, el concuñado de Rhaiza, Samuel Sánchez Rivera, dijo que los restos de la abogada estarán hasta el sábado a la medianoche. Mañana domingo, habrá una misa a las 11:00 a.m. en la funeraria y de ahí partirá la comitiva fúnebre al cementerio Los Cipreses en Bayamón, en donde a las 2:00 p.m. iniciará el sepelio.