Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mall of San Juan critica expansión de Plaza por saturar el comercio

El economista Edwin Irizarry Mora advirtió el jueves en una vista de la Junta de Planificación que el proyecto turístico-comercial propuesto por Fringe Area IV, cuyos accionistas son la familia Fonalledas, aumentará el ya saturado espacio comercial en San Juan y redundará en perdidas de ventas para nuevos comercios como el Mall of San Juan.

Irizarry Mora sostuvo que el proyecto propuesto de 210,000 pies cuadrados de hotel y área comercial representará hasta un 40% en bajas en ventas para el Mall of San Juan, equivalente a una pérdida de $157 millones en cinco años. En parámetro de máximos y mínimos, la pérdida para el lujoso centro comercial será de $22.5 millones

El economista, quien testificó por parte de los desarrolladores del Mall of San Juan, el cual abrirá en marzo y albergará tiendas de marcas exclusivas como Versace y Saks Fifth Avenue, criticó un estudio de impacto económico hecho por Fringe porque no considera la situación económica actual ni midió la saturación de espacios comerciales en el mercado.

Irizarry Mora sostuvo que el proyecto debe verse en el contexto de los demás proyectos que están propuestos o en construcción en San Juan. También destacó que el proyecto de Fringe es uno cuyo impacto será suprarregional, o sobre la isla, al estar al lado de Plaza las Américas, el centro comercial más grande en el Caribe.

A preguntas de Alexis Tejeda, abogado de las mueblerías Ashley, opuesta al proyecto de Fringe, Irizarry Mora afirmó que Puerto Rico está en una recesión como nunca antes vista, sumada a la baja poblacional y la fuga de talento.

Indicó que las tiendas Ashley se verán afectadas porque los muebles son bienes que, al igual que los carros y compra de casas, la gente pospone por la situación fiscal.

El economista, quien fue contratado para evaluar el estudio económico comisionado por Fringe a Estudios Técnicos, sostuvo que en Puerto Rico sobra el espacio comercial. Según estudios en los que ha participado, ha encontrado, a modo de ejemplo, que las grandes cadenas de farmacias han afectado a las farmacias de la comunidad. Un estudio que hizo en el área sur reflejó que Plaza del Sol contribuyó a la pérdida de empleos en el casco de Ponce.

Por su parte, Daniel Martínez Oquendo, abogado de Fringe, cuestionó la aseveración de Irizarry Mora acerca del impacto del proyecto para el Mall of San Juan y otros nuevos proyectos comerciales al destacar que se planifica poner una sola tienda grande en ese proyecto 'mientras que el proyecto de su cliente venderá mercancía de lujo.'

Martínez Oquendo observó que el impacto del proyecto de Fringe puede ser de 0.45% sobre las ventas del Mall of San Juan, a lo que Irizarry Mora dijo que el impacto sería mayor si se toma en cuenta el espacio comercial en un país donde hay cierres y desempleo. 'Y en ese escenario ustedes pretenden abrir un centro de lujo', ripostó el abogado.

Durante el contrainterrogatorio, Martinez Oquendo trató de cuestionar a Irizarry Mora sobre un estudio, el cual fue filtrado a los medios en el 2014, en el que el economista calcula en más de $2,000 millones el impacto económico por las acciones legales de Plaza Las Américas para evitar o retrasar proyectos de construcción de competidores. El análisis estima en sobre 5 millones los pies cuadrados de proyectos comerciales y de servicios cuya construcción se retrasó o evitó por Plaza las Américas. Irizarry Mora analiza 11 proyectos que fueron impugnados por Plaza Las Américas desde principios de los 90 hasta el presente. El economista estimó un impacto en la inversión en construcción de $2,300 millones. Esto, a su vez, habría impactado más de 40,000 empleos directos e indirectos

La estrategia de Martínez Oquendo era cuestionarle al Mall of San Juan que estuviera tratando de paralizar el proyecto de Fringe, acción que le critica a Plaza las Américas.

No obstante, la jueza examinadora Maritza Quilinchini no permitió que se trajeran documentos ni esa línea de preguntas por entender que era irrelevante a la consulta de ubicación ante la Junta de Planificación.

Edwin Irizarry Mora (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: