Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Johnny' Crespo justifica contrato millonario con DTOP, dice PNP lo dejó en el hoyo

El empresario Juan 'Johnny' Crespo Rivera, prominente recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), defendió el contrato otorgado a la compañía Educon Management Corp., a la que pertenece su hijo, debido a la inversión de más de $2 millones en que incurrieron para remodelar las facilidades nuevas del Centro de Servicios al Conductor (Cesco), en Carolina, como parte de una oferta que le hicieron al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que a su juicio resultaba más atractiva. El contrato elevó los costos por casi $100,000 mensuales a una agencia pública con varias corporaciones en quiebra virtual.

El empresario, quien dijo haberse retirado de sus negocios de ferretería y bienes raíces, se lavó las manos en cuanto a la controversia que se ha suscitado por el contrato delCesco en Carolina, puesto a que Educonpertenece a su hijo, Agustín Crespo Ramos, y al socio inversionista, Rey Contreras Moreno. 'No tengo nada que ver ahí', dijo previo a defender el contrato y la inversión que hizo la compañía por alrededor de $5 millones en la compra, remodelacióny adquisición de inmuebles para las nuevas facilidades.

El contrato del DTOP con la empresa Educon, asciende a $4 millones por un periodo de dos años, lo que representa un pago mensual de $171,000, mientras que el Cesco que ubicaba en el barrio San Antón operaba bajo un contrato de $74,250 mensuales, lo cual ha sido interpretado por la otra compañía como una violación a la Ley 66, que declaraba una situación de emergencia fiscal.

Agustín Crespo Ramos también es dueño de la compañía de bienes raíces,ARJC Realty S.E., que arrienda un espacio al Departamento de Familia (DF) en Río Grande, por la cantidad de $14,575 mensuales. El DF confirmó a este diario que durante la administración anterior se habían hecho gestiones de mudanzadebido a las condiciones de deterioro en que se encontraba el edificio, pero esta administración optó por permanecer allí debido a que tenía un amplio estacionamiento y el arrendador se comprometió a renovar la estructura. Bajo la Ley 66, se negoció además una reducción de un 16% en el costo previo del contrato de arrendamiento. La portavoz de prensa aseguró que la determinación se tomó luego de recibir las quejas de los empleados regionales, quienes supuestamente no querían mudarse.

Crespo Rivera asume los vaivenes a los que están expuestos los negocios públicos de su familia como una consecuencia de su destacada intervención en el PPD como recaudador, particularmente durante la campaña anterior del gobernador Alejandro García Padilla. 'Vengo recogiendo (dinero) desde los tiempos de Luis Muñoz Marín... Llevo 64 años en el partido, desde que tenía 14 años', explicó a este diario.

La situación económica de la familia se ha venido empeorando, sin embargo, tras la crisis económica, pero particularmente luego de que la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) le cancelara un contrato con el Departamento de Trabajo (DT), cuando Miguel Romero dirigía la agencia. Luego de haber sacado el permiso de construcción, y haber preparado los planes, el DT deshonró el contrato, aseguró el empresario. 'Perdimos $5 millones a costa de la cancelación... por razones políticas', mencionó Crespo Rivera, al resaltar el efecto en cadena que tuvo esa determinación en su negocio de bienes raíces debido a que no tenían suficiente flujo de efectivo.

Sobre el contrato para las nuevas facilidades delCesco, que ha sido cuestionado e imputado en el Tribunal por la compañía rival, mencionó que 'no es cierto eso que se ha estado diciendo...'. Tal como hizo el secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz; el empresario indicó que allí se consolidaron tres oficinas: el Cesco, la Directoría de Servicios al Conductor (Disco) y el almacén para todos los archivos del DTOP, lo cual le consiguió ahorros a la agencia.

Sin embargo, el licenciado Fernando Font Lee, abogado de la compañía PDCMAssociatesS.E., arrendadora donde ubicaba el Cesco anteriormente, reaccionó con suspicacia en cuanto al argumento del DTOP de que la mudanza era para consolidar oficinas: 'cuántas propuestas recibieron? Cuántas propuestas compararon?'.

'El argumento de que no tenían espacio para consolidar (en las facilidades viejas) se hubiera salvado si hubiesen, en cumplimiento con la Ley 66, tomado el teléfono y llamado para preguntar... El Secretario va a las fiestas de Navidad, pero no puede coger la llamada de un arrendador que le dice que tiene espacio, que puede llegar a negociación y hacer concesiones', insistió Font Lee, quien presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Apelativo, en noviembre, para que consideren nulo el contrato con Educon.

Font Lee se refería a la fiesta de Navidad en la que participó TorresDíazen la residencia de Crespo Ramos. Sin embargo, Crespo Ramos comentó que no le parece antiética la invitación porque 'no se hace contrato a base de una fiesta'. 'Eso tiene un procedimiento, hay un tasador. Hay muchas firmas que llevan esos contratos', argumentó. Explicó que TorresDíazes conocido suyo como lo es también Alberto Lázaro, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y el Gobernador. 'Son amigos. Conozco a mucha gente', indicó.

La familia Crespo tiene también el contrato de arrendamiento del Cesco en Fajardo desde la década de los 90. El otro hijo,José Antonio Crespo, 'trabaja' en el negocio que ofrece servicios de médico y abogado en las mismas instalaciones del Cesco en Carolina.

Nuevas instalaciones del Cesco en Carolina. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: