Aprueban aumento a nivel de pobreza para Mi Salud
La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, indicó que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en ingles) aprobaron la enmienda al Plan Estatal de Medicaid para aumentar el nivel de pobreza para ser elegible al programa de Mi Salud a $550 mensuales.
Sin embargo, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, no pudo precisar cuándo comenzará la nueva cubierta de acceso universal, que se supone iniciara este mes. En entrevista con NotiCel, el funcionario expuso que en estos momentos está concentrado en el proceso de transición para los nuevos contratos de Mi Salud, por lo que más adelante continuará trabajando con los delineamientos finales de la nueva cubierta de la que se espera se beneficien unas 75 mil personas no aseguradas con ingresos anuales entre los $10 mil a $25 mil.
La expectativa de Rivera es que antes de que finalice este año la cubierta esté lista para ser ofrecida a la población, aunque dejó claro que todo está sujeto a la situación fiscal del Gobierno y los avances que se logren con la Reforma. Su afirmación surge en momento en que se proyecta un desfase en el programa de Mi Salud antes del 2019.
Aunque el funcionario aseguró que el proceso de planificación de la nueva cubierta ya está completado, no quiso confirmar si la decisión del Gobierno es abrir a un nuevo proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en ingles) para seleccionar la entidad que la administrará o si se establecerá un portal donde las personas accedan, evalúen y escojan una aseguradora.
Por su parte, Ríus tampoco pudo precisar cuándo comenzará la nueva cubierta, pues planteó que Rivera es el que está trabajando con todo este asunto.
Lo que sí detalló la Titular de Salud es que la carta oficial de aprobación de la enmienda al Plan Estatal fue recibida la semana pasada.
'Ahora lo que procede es que toda persona que se vaya a cualificar para la Reforma, los niveles de pobreza no van a ser $400 (mensuales) como era hasta el viernes, sino que va a ser hasta $550 (mensuales). Esto ya comenzó en enero de 2014, lo que hizo (el gobierno federal) fue validárnoslo', puntualizó Ríus.
Por su parte, el director de la Oficina de Medicaid en Puerto Rico, Ricardo Colón Padilla, indicó a este diario digital que 'para efectos de elegibilidad en nuestro sistema, ya desde enero, se está elegibilizando a la gente con ese nuevo criterio de $550 (mensuales) para la población federal'.
En otros aspectos, tanto Ríus como Colón Padilla apuntaron que todavía esperan por la determinación del gobierno federal sobre cómo aplicará a los territorios el nuevo proceso de elegibilidad basado en el Ingreso Bruto Ajustado Modificado (MAGI, por sus siglas en inglés), por el cual se deben regir todas las jurisdicciones de Estados Unidos para los programas de Medicaid y Chip. El problema con el MAGI estriba en que muchos beneficiarios de Mi Salud no rinden la planilla de contribución sobre ingreso federal, por lo que es necesario que el gobierno federal estipule las reglas para cumplir con el requerimiento.
Ante el aumento en el nivel de pobreza, la Administración García Padilla espera migrar al Programa de Medicaid a unos 76,000 beneficiarios de Mi Salud, cuyas cubiertas son sufragadas con la partida de fondos estatales.
La proyección del Gobierno era que esto produciría un ahorro de $61 millones, que se utilizaría para financiar la nueva cubierta de salud gubernamental.