Hermano de juez acusado minimiza relación con intermediario de Lutgardo
La defensa culminó el martes su desfile de prueba en el caso por corrupción y soborno contra el juez Manuel Acevedo Hernández, con la participación del hermano y sobrino del juez como testigos.
Ambos hombres reconocieron que estuvieron el día antes del juicio en la casa de Ángel 'Lito' Román Badillo, pero que no fue por invitación del juez. El sobrino Miguel indicó que fue invitado por Lito al cumpleaños de uno de sus hijos, pero que cuando llegó allí no había bizcocho, ni globos, lo cual le estuvo raro. Miguel indicó que fue él quien le pidió a su tío acusado que los llevara a la fiesta.
Durante el contrainterrogatorio, el testigo de defensa indicó que no sabía quién era la pareja de Lito jugando dominó, pese a que le mostraron la foto del exjuez sentado frente a Lito. El hombre indicó que no necesariamente estaban jugando en pareja.
El sobrino del juez admitió, a preguntas del fiscal José Capó Iriarte, que 'Lelo' trabajó dos días en la construcción en la casa de Acevedo Hernández. El fiscal insistió: 'Lelo estaba trabajando en la construcción que Lutgardo pagó para su tío, verdad?', preguntó, con la objeción de la defensa.
'Le proveyó su resumé a Lito?', prosiguió Capó. La defensa objetó nuevamente.
El hermano del juez, Saúl Acevedo Hernández, reiteró, por su parte, que solía ir a darse el palo con su hermano, quien es además su amigo. La presencia de Lito en esos lugares se daba por 'casualidad'. Lito supuestamente llegaba a saludar y se iba. La evidencia de la Fiscalía incluye el testimonio de Román Badillo, quien indicó que solía salir con el juez de miércoles a domingo a distintas barras y restaurantes, en donde se gastaba como $1,000 semanales.
Saúl Acevedo reconoció, además, que como estaba desempleado, 'todo Aguadilla' tenía su resumé, incluyendo a Lito, a quien dijo no conocer muy bien, ni socializar con él. También mencionó que Lito pasó por su casa el 14 de marzo de 2014 a ofrecerle un dinero, y que él no lo aceptó.
-'Esta persona a quien no conoce bien lo invitó a su casa?', preguntó el fiscal Capó.
-'No me invitó a mí... invitó a mi hijo', contestó Saúl.
Capó luego resaltó varias supuestas incongruencias ya que cuando fue interrogado por el gran jurado, había dicho que Lito lo había invitado. 'Yo no testifiqué quién me había invitado... yo no tenía ninguna relación con él', insistió el testigo.
El hermano del juez dijo desconocer que la fiesta de cumpleaños a la que los invitó Lito era el día antes del juicio contra Acevedo López por homicidio involuntario, en la sala que a Acevedo Hernández le tocaba presidir.
-'Si sabía que esa fiesta era el día antes del juicio de Lutgardo, hubiese ido?', preguntó Capó.
-'No'.
-'...porque eso hubiese estado mal', continuó el fiscal.
-'No hubiese ido y punto', reiteró el último testigo de defensa.
Saúl admitió que una vez fue a la oficina del contable para obtener instrucciones sobre cómo llenar la planilla 1040 PR, pero negó que haya sido para preguntar por el trabajo que Lutgardo le iba a dar.
Repasa todo la evidencia presentada durante el juicio aquí.