Acuerdo de Caribbean Cinemas con Justicia debe abrir mercado de salas de cine
El acuerdo que hizo el conglomerado Caribbean Cinemas con la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia como parte de una investigación permitirá que nuevas empresas de entretenimiento y salas de cine puedan ofrecer servicios en la isla en un mercado dominado por la primera compañía con sede en Santurce, aseguró el director de la OAM.
De acuerdo a Jesús Alvarado Rodríguez, secretario auxiliar de Justicia a cargo de la OAM, esa negociación faculta a cualquier empresa a entrar al mercado de películas, lo que establecería una competencia directa con Caribbean Cinemas.
'Lo podrán hacer a través de los medios más eficientes como en centros comerciales, donde ya cuentan con un tráfico de personas alto, muchas visitas y localizaciones cerca de vías de tránsito. Cualquier persona o compañía interesada en ese mercado, pues ahora lo podrá hacer. De ahora en adelante, cualquiera, aunque sea de pequeña escala o independiente, tiene el camino abierto', explicó a NotiCel el funcionario.
Aclaró, por otra parte, que a las organizaciones que entraron en negociaciones con la compañía de proyección de filmes, mayormente centros comerciales, no se les penaliza, pues la responsabilidad recae exclusivamente en el que tiene el poder del mercado y quien se beneficia de la cláusula de exclusividad.
'Bajo la Ley de Monopolios quien tiene la responsabilidad es esa empresa que tiene el poder del mercado porque allí es que se está redefiniendo la competencia, no en el mercado de los centros comerciales', dijo sobre el particular.
Después de una investigación de dos años, la OAM identificó supuestas violaciones de la compañía Caribbean Cinemas, quienes firmaron cláusulas de exclusividad que impedían que cualquier otra empresa pudiera proyectar películas de estreno en los centros comerciales que identificó la agencia.
Los cines involucrados son en Montehiedra Town Center, Las Catalinas Mall, Plaza Los Colobos, y otras salas alrededor de la isla.
Alvarado Rodríguez añadió que las alegadas violaciones a los estatutos de Restricción del Comercio por parte de la empresa señalada se registraron, en algunos cines, hace casi dos décadas y en otros diez años o menos. Como parte del acuerdo, Caribbean Cinemas pagó una sanción de $90,000 a Justicia.
El anuncio de la agencia tomó por sorpresa a algunos visitantes del cine de Montehiedra, quienes ni tan siquiera se habían enterado de las prácticas ilegales.
En un breve sondeo que hizo NotiCel en esa instalación, la mayoría de los encuestados favorecieron que otras empresas puedan exhibir películas en la isla.
'Hace unos años aquí estaba Cine Vista y no recuerdo por qué se fueron. Yo iba cuando era más joven y realmente era lo mismo que ofrece este cine. No veo la diferencia', comentó Marta Romero, quien llegó con sus dos hijas al cine.
'Pues siempre es bueno tener más alternativas a la hora de ir al cine. A mi me encanta. Caribbean Cinemas tiene cines en toda la Isla y sería chévere que otros cines puedan hacer lo mismo. Veremos a ver qué pasa', expresó, por su parte, Cristina Santiago, residente en Río Piedras, al ser abordada por este medio.