Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Obligado el Gobierno a aprobar los negocios en 24 horas

Las 140 agencias del gobierno tendrán que destinar el 20 por ciento de su presupuesto para compras de bienes y servicios que provienen de pequeños y medianos comerciantes, los cuales, con la excepción de negocios de comida, obtendrán sus permisos para operar en 24 horas por parte de las agencias o municipios autónomos.

El presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló, advirtió que enfrentarán penalidades, que en el caso de los diez municipios autónomos que otorgan permisos, podría ser el perder la jerarquía de autonomía si no lo hacen en 24 horas.

Los comentarios de Perelló se hicieron en una conferencia de prensa en un restaurante en Río Piedras en donde estuvo acompañado de otros funcionarios de gobierno y miembros de la empresa privada en donde se resaltó el nivel de incumplimiento con la nueva ley que beneficia a los pequeños y medianos comerciantes por parte del Gobierno debido, en gran medida, al desconocimiento. La medida se convirtió en ley en junio del 2014.

'Voy a estar fiscalizando la puesta en vigor de esta ley. Voy a reunirme con alcaldes y no vamos a permitir que la ley no funcione. Esta ley tiene que garantizar la creación de empleos. Le tienen que dar permisos en 24 horas', dijo.

No obstante, Alberto Lastra, director de la Oficina de Permisos, aclaró que, para obtener el permiso en 24 horas, los negocios tienen que presentar ciertos documentos ambientales y de requerimiento del lugar en donde se desea establecer el negocio.

Perelló dijo que todo pequeño y mediano comerciante que venda menos de $10 millones o tenga 50 empleados o menos se le tiene que dar un permiso provisional en 24 horas para operar y tiene seis meses para sacar los endosos. En el caso de los restaurantes o negocios de comidas, se necesitaría los endosos del Departamento de Bomberos y del Departamento de Salud para obtener el permiso.

'Esto no ocurría en todos los casos. Lo que le corresponde al ejecutivo es que toda persona que esté en ventanilla estarán orientados y cuando es PYME se le orienta sobre lo que tiene que hacer para que se le dé permiso condicionado y se le oriente para sacar endosos', dijo.

Perelló advirtió que en, el caso de los municipios, les aplica la ley no importan si es un municipio autónomo o de quinta jerarquía. De no otorgar el permiso, los diez municipios que actualmente otorgan sus permisos, se exponen a perder su jerarquía.

De otra parte, la ley establece que las agencias tienen que destinar el 20 por ciento de su presupuesto para compras que provengan de PYMES. De no hacerlo, se les quitará el uno por ciento de su presupuesto y se transferirá a la Compañía de Comercio y Exportación que lo utilizará para fiscalizar la ley.

A partir del nuevo presupuesto, Perelló dijo que la Oficina de Gerencia y Presupuesto retendrá el 20 por ciento de reserva de esas agencias que incumplieron con la ley de las PYMES pero se iría desembolsando una vez van cumpliendo con otorgar contratos de compras a las PYMES.

Luis Castro, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, dijo que los negocios que entren en acuerdo con las agencias tienen que estar en el registro del gobierno.

Para ayudar a agilizar los pagos de las agencias a las PYMES, Perelló dijo que se contempla que el Banco Gubernamental de Fomento por una línea de crédito, haga el pago, el cual sería reembolsado por la agencia por medio del Departamento de Hacienda.

Además, el director de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere, dijo que se aumentará de un 60 por ciento a un 85 por ciento el total de los fondos de Ley 52 que se destinan a los PYMES. Los fondos de Ley 52 se usan para ayudar a los negocios a pagar nómina.

Sobre esto, el director del Departamento del Trabajo, Vance Thomas, dijo que ya ha estado aumentando el porciento de fondos Ley 52 que van a los PYMES y que entiende que el 'uno ó dos porciento' que no son PYMES y reciben fondos no se verán afectados.

La ley establece que las grandes cadenas o aquellos negocios con 15,000 pies cuadrados y ventas mixtas, tienen que someter un estudio de impacto regional para poder operar. Sobre esta disposición habrá una vista en la Junta de Planificación el 12 de febrero.

De otra parte, la ley establece que los PYMES podrán alquilar espacios comerciales de edificios de la Compañía de Comercio y Exportación así como de PRIDCO, la Compañía de Fomento Industrial, por la cantidad de un dólar por los primeros dos años.

Jaime Perelló amenazó con quitarle la autonomía a los municipios que incumplan con la medida. (Josian E. Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: