Suficiente evidencia para continuar caso contra juez
La jueza Aida Delgado indicó el viernes que la evidencia que existe contra el juez suspendido de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, es suficiente para probar que participó de un acuerdo implícito de soborno en el caso por homicidio involuntario contra el contador Lutgardo Acevedo López, a quien finalmente absolvió de una condena por matar a Felix Babilonia mientras conducía ebrio la noche del 30 de junio de 2012.
Estas expresiones de la jueza se dieron al momento de denegar una moción de absolución perentoria (Regla 29), que solicitó el abogado defensor, Joseph Laws. Éste reclamó que su cliente nunca se reunió con Acevedo López, sino que todo fue una fabricación entre Ángel 'Lito' Román Badillo y el contador, que incluyó la toma de fotografías a políticos en el campo de golf, así como al juez bebiendo una copa de vino, montado en un triciclo y jugando dominó.
Laws destacó que su cliente nunca le dijo a 'Lito' 'quiero dinero', que no se atrevió a hablar con los políticos en el campo de golf, que nunca tuvo posesión de las motoras, y que tampoco solicitó una plaza en el Apelativo, lo cual supuestamente era la parte más importante del acuerdo de soborno.
'El Gobierno tiene que probar que mi cliente estaba consciente del acto criminal. La suspicacia no es suficiente', enfatizó el abogado ante la jueza.
Sin embargo, el fiscal Peter Mason indicó que el acuerdo puede ser implícito. Resaltó que el juez le dio instrucciones a 'Lito' sobre cómo manejar el caso, por acuerdo previo,en expresiones que fueron grabadas y presentadas como evidencia. En esa grabación, se escucha a Acevedo Hernández decir: 'sumen, resten y vean las horas. Así pueden demostrar que si son chillas de ellos o la novia (...) estaban encandilados o no estaban prestando atención', en referencia al registro de llamadas de los dos agentes de la Policía, que servirían como testigos oculares del accidente.
Mason insistió, además, que se pagaron almuerzos, ropa y accesorios, comprobados con recibo y confiscados en el allanamiento al hogar.
Delgado le dio razón al Gobierno e indicó que del desfile de prueba, se desprende que el juez revisó mociones, hizo recomendaciones sobre el caso, y sostuvo una reunión en la casa del recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, con el propósito de ser ascendido, aunque esa reunión probó ser infructífera luego.
Los gastos en que Román Badillo incurrió por concepto de yuntas, relojes, triciclo, y la remodelación de su marquesina, suman $8,000, calculó la jueza. Eso sin contar todos los almuerzos, que costeó 'Lito' (con el dinero que le reembolsaba Acevedo López) o los salarios a sus familiares, Saúl y Miguel Acevedo, a quienes supuestamente ofrecieron trabajo.
Recordó también que bajo la Ley, no todos los co conspiradores tienen que conocerse o hablar entre si, ni participar a la misma vez, lo cual invalidaba el punto de que Acevedo Hernández nunca había hablado con Acevedo López.
Del testimonio del agente del FBI, Iván Vitousek, se desprende que el juez además dio declaraciones falsas a las autoridades federales, un delito por el cual no ha sido acusado.
Luego de leer las estipulaciones al jurado, la jueza les dijo que 'la defensa puede presentar su evidencia, si deciden hacerlo'. El primer testigo de la defensa fue el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien reiteró que no conocía a ninguno de los implicados y que nunca fue abordado sobre una consideración de ascenso para Acevedo Hernández, en el Tribunal de Apelaciones.
Tras una reunión a puertas cerradas, que se extendió durante una hora, prosiguió el desfile de prueba de la defensa con el testimonio del licenciado Eliezer Rivera Lugo, quien describió al juez como una persona humilde y campechana; estricta e íntegra en funciones. El abogado dijo conocerlo como residente de Aguadilla, además de como juez, e indicó conocer también a Román Badillo: 'le dicen Lito Trampa. Es el tipo de personas del que hay que tener cuidado', indicó.
Sin embargo, durante el contrainterrogatorio, el fiscal José Capó Iriarte le mostró una foto del juez junto a 'Lito', y le enseñó los obsequios que éste le entregó como parte del soborno. 'Si sabe que la persona de dudosa reputación, no solo comparte con él, sino que le compra yuntas y relojes al juez, cambiaría su opinión?', preguntó.
'Posiblemente', contestó el testigo Rivera Lugo, luego de que el fiscal le dijera que el Canon 9 dice que es antiético que los jueces se reunan con una de las partes involucradas. El testigo reconoció que era antiético.
-'Si lo hubiera sabido, lo hubiera reportado... porque estaba obligado a hacerlo como abogado?', prosiguió Capó Iriarte.
-'Yo no sabía... yo no sabía eso. Si lo hubiera sabido, lo hubiera reportado', confirmó el testigo.
En el redirecto, Laws le preguntó al testigo que si mantendría su opinión sobre la integridad del juez Acevedo Hernández, si se enteraba que éste no sabia que Lito trabajaba para Acevedo López, quien era el acusado en el caso que tenía ante sí.
-'Le tendría que contestar que sí', contestó Rivera Lugo.
Otro de los testigos de defensa fue Miguel Acevedo Méndez, primo del juez, quien dijo que la construcción de la cochera en la propiedad del juez estuvo a cargo de él, desde 2008, y se ha hecho 'poco a poco'. Laws mostró como evidencia los recibos de Puerto Rico LumberYard y la Ferretería César, durante las fechas de 2012 y 2013, que tenían su firma. Acevedo Méndez compró allí la arena, bloques, alambre, varilla y clavos de acero para la construcción. Al repasar las fotos, indicó que él fue quien trabajó las ventanas y el baño. Sobre la foto en que aparece 'Lito' durante la construcción en la casa del juez, el testigo juró: 'si está ahí en la construcción, no sé cómo porque honestamente nunca lo vi'.
Vea también:
Exjuez Acevedo se puso 'errático' cuando federales allanaron su casa
Testigo resalta el poder del billete para la nominación de jueces
La defensa presenta a un juez tímido, renuente al soborno
Juez festejó con empleado de Lutgardo un día antes del juicio