Testigo resalta el poder del billete para la nominación de jueces
El cuarto día de juicio contra el juez Manuel Acevedo ha evidenciado la estrecha relación entre los políticos electos y sus recaudadores de campaña, a quienes recompensan con contratos en el Gobierno y aceptando sus sugerencias para los nombramientos.
El testimonio de Anaudi Hernández Pérez, dueño de LinkGroup y 3com Global, así como recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), demostró la cercanía con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, a tal nivel de que estos escuchen sus recomendaciones para los nombramientos de jueces. Ambas empresas de Hernández Pérez, de servicios de asesoramiento en tecnología, tienen contratos en el Gobierno, tanto en la Cámara de Representantes, como en la Administración de Servicios Generales, y la Administración de Desarrollo Laboral.
Hernández Pérez confirmó que durante el torneo de golf, que se celebró el 30 de diciembre de 2012, estuvo presente García Padilla, Perelló y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. En esa actividad estuvo también el hermano de LutgardoAcevedo, quien tiene el mismo nombre, apodado 'Bebé'. Fue 'Bebé' quien le hizo el acercamiento de que conocía a un juez que quería una plaza en el Apelativo, aunque supuestamente no le mencionó nombre.
A preguntas de Fiscalía sobre por qué 'Bebé' había acudido a él para recibir ayuda, el comerciante contestó que seguramente 'pensó que podía ayudarlo'.
-'Cómo pudiera usted ayudar a ascender a un juez?', le preguntó el fiscal José Capó Iriarte.
-'Por mi relación con el Gobernador... Pienso que si lo hubiera recomendado, lo hubieran considerado', reconoció Hernández Pérez, de 39 años.
El testigo contó, de hecho, que García Padilla se había quedado la noche antes en su casa, donde hubo una fiesta de recaudación de fondos para un paciente de cáncer. El Gobernador electo llegó primero que todos, a eso de las 6:00 p.m., a la residencia de Hernández Pérez y se quedó, aún después de que todos se despidieran en la madrugada.
Sin embargo, esa mañana, Hernández Pérez no conoció al juez Acevedo Hernández, ya que no llegó al torneo de golf como le habían anticipado. Días después le preguntó a 'Bebé' por qué el juez no llegó al torneo, y este le contestó que estaba nervioso porque presidía el caso de homicidio involuntario de su hermano, Lutgardo.
Casi un mes después, el testigo recibió al juez en su casa. Estuvieron conversando en la cocina sobre distintos asuntos, cuando Hernández Pérez le preguntó cómo podía ayudarlo. 'Me dijo que había sido juez durante treinta años y que su sueño era retirarse como juez del Apelativo', contestó el hombre, a preguntas de Capó Iriarte.
Hernández Pérez le preguntó qué podía hacer por él, a lo que el juez supuestamente le contestó que primero tenía que solicitar el puesto, y que después le notificaba.
Durante el contrainterrogatorio, trascendió que Hernández Pérez ya había intervenido con la renominación de un juez al Tribunal de Aguadilla, previamente. Recomendó al juez Diómedes González, porque lo conocía y sabía que tenía dos hijos parapléjicos, quienes representaban una gran carga económica.
A preguntas del abogado defensor, Joseph Laws, el testigo confirmó que sí ayudó en la renominaciónde González, pero no hizo nada por el juez acusado.
Hernández Pérez dijo que no conocía si el juez había solicitado la plaza en el Apelativo, pero de todas formas no lo hubiera recomendado porque se enteró que presidía el caso de Acevedo López, lo cual era un claro conflicto de interés.
En el redirecto, Capó insistió que pese a que el testigo nunca hizo la recomendación del juez Acevedopara una silla en el Apelativo, la reunión en su casa fue a insistencias de uno de los hermanosAcevedo López.
Informe incompleto
Durante la mañana, el Gobierno presentó también el testimonio del director de auditorías, de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Héctor Bladuell, quien certificó que el juez no completó la sección de reembolsos, ni de regalos, bienes muebles e inmuebles. Indicó que los jueces debían notificar de cualquier beneficio que hayan recibido ese año, que exceda los $250, incluyendo invitaciones a almuerzos. En 2012 y 2013, el juez indicó que no había recibido regalos.
-'Durante los 16 años en que lleva trabajando, ha visto algún informe, que incluya almuerzos?', preguntó Lawsdurante el contrainterrogatorio.
-'No', contestó el testigo.
Bladuellreconoció, además, que muchos jueces reciben dinero por casar parejas y pocos lo notifican. El acusado ha incluido esa información en algunos de sus informes. Laws resaltó, además, que en 2012, su cliente indicó que obtuvo otros ingresos adicionales al salario en la rama judicial, por unas clases que daba en la Universidad Interamericana, pero que en otros años no incluyó ingresos adicionales porque no le aplicaba.
La evidencia de la Fiscalía incluyó también un cheque que decía 'carritoPapi', que Ángel 'Lito' Román Badillole entregó a su tía, Benita Medina, cuando le compró el triciclo, que supuestamente formaba parte del soborno al juez. 'Papi' es uno de los apodos que Lutgardo Acevedoy el intermediario, Román Badillo, utilizaban para hablar de Acevedo Hernández.
Vea también
Identifican comerciante que recibió en su hogar a juez y Lutgardo Acevedo