Alcaldes federados piden participación en la Reforma Contributiva
Los miembros de la Federación de Alcaldes cursaron una carta al gobernador Alejandro García Padilla para alertarle sobre comentarios de funcionarios públicos que dan a entender que el informe sobre el proyecto de la Reforma Contributiva abarca disposiciones de la competencia municipal. Además, se oponen a cambios adicionales que afecten los ingresos municipales, por lo que reclamaron que se consideren sus propuestas y análisis a la hora de formular la medida.
Además, anticiparon que la Federación de Alcaldes no está en posición de contemplar cambios a las Leyes relacionadas con el Impuesto sobre Ventas y Uso Municipal (IVU) ni a las relacionadas con la Contribución sobre la Propiedad Mueble e Inmueble, que actualmente administran los ayuntamientos.
'Aún más, ante la crisis económica que enfrenta el país y a los cambios recientes en la administración y manejo del IVU municipal, entendemos que al momento no se ameritan cambios adicionales a las contribuciones municipales que puedan seguir afectando las fuentes de ingresos municipales y los recursos de nuestros municipios', dijo el presidente de la Federación y alcalde del Municipio Autónomo de Guaynabo, Héctor O'Neill.
El informe en torno a la propuesta reforma debió estar listo el 31 de diciembre pasado, según orden ejecutiva del Gobernador firmada en agosto de 2013, cuando creó un Grupo Asesor de Reforma Contributiva.
'Los miembros de la Federación no hemos tenido acceso al estudio realizado por el Grupo Asesor ni a las recomendaciones hechas. De hecho, no fuimos incluidos entre las más 30 asociaciones y organizaciones profesionales e industriales mencionadas como partes interesadas', plantearon los 31 alcaldes de la Federación que agrupa a los municipios del Partido Nuevo Progresista (PNP).
'Debemos recordar que la Ley de Municipios Autónomos les concedió a los municipios un mecanismo que rige los sistemas administrativos municipales. Estos sistemas tienen que estar recogidos bajo una autonomía fiscal. Esta autonomía fiscal es descentralizar funciones y deberes del estado para que los municipios puedan realizar el trabajo que el estado no estaba haciendo. Hemos visto que en los últimos ocho años han tratado de cambiar los sistemas contributivos y de invadir esa autonomía', agregó O'Neill.
No obstante, los alcaldes afirmaron que la Federación está a la disposición para que Puerto Rico supere la difícil situación económica que atraviesa, pero les preocupa el hecho de que no se le permita a las agrupaciones que representan los 78 municipios presentar sus propuestas y emitir sus comentarios en aras de proteger la autonomía municipal y los ingresos que perciben los pueblos.