Defensa de Lutgardo no puede ser investigada por testimonio de 'Lito'
Aunque Ángel 'Lito' Román Badillo, testigo en el caso de soborno contra el suspendido juez de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, dijo que el magistrado instruyó a los abogados de defensa del coacusado Lutgardo Acevedo López sobre lo que tenían que hacer en el caso, conocedores en materia de derecho sostienen que esto no los involucra en el delito.
Por el momento, ni el Departamento de Justicia ni la división ética del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico iniciará una pesquisa contra los licenciados Harry Padilla y Mayra López Mulero, quienes defendieron al contable de Aguadilla en un caso de homicidio negligente.
Durante el juicio iniciado este lunes, Román Badillo testificó que sirvió de intermediario en el pago de cuentas en restaurantes y regalos que hizo Acevedo López al juez para que lo absolviera de un caso de homicidio negligente en su contra, tras causarle la muerte al guardia de seguridad Félix Babilonia en un accidente de auto ocurrido el 30 de junio de 2012. Además, el también acusado de soborno, indicó que él informaba a los abogados Padilla y López Mulero de todo lo que hablaba con el juez y les dejaba saber lo que Acevedo Hernández quería que hicieran.
A preguntas de NotiCel, sobre si se haría una investigación contra los abogados, la portavoz del Departamento de Justicia, Amber Lee Vélez, dijo que de lo que recogen los medios no se desprende que los abogados formaran parte del esquema del soborno.
Por su parte, la investigadora de casos éticos para el Colegio de Abogados y Abogadas, María de Lourdes Rodríguez, coincidió en que todavía es muy prematuro ya que el hecho de que el juez instruyera a los abogados sobre lo que tenían que hacer no implica que ellos supieran de los sobornos. Añadió que es común en los tribunales que un juez le pida a un abogado que radique una moción o algún otro documento. 'Lo que dice un testigo, que le dijo este otro, no es evidencia suficiente', explicó.
Aunque el Colegio puede investigar por iniciativa propia violaciones éticas, por lo general lo hace cuando se ha radicado una querella. 'Si un Tribunal fuera contra los abogados y los procesara y salieran culpables, entonces es que nosotros entraríamos. En estos casos visibles, por lo general, un ciudadano radica', abundó la licenciada.
De otro lado, el profesor Doel Quiñones coincidió en que todavía es prematuro para investigar a los abogados porque sí es común que los jueces instruyan a un abogado, especialmente en el foro civil más que en lo criminal. La diferencia es que le diga 'que haga una cosa porque voy a hacer esto'.
Quiñones sostuvo que también hace falta evidencia que indique que los abogados siguieron las instrucciones del juez, y el efecto que eso tendría, y si sabían lo del soborno. No obstante, destacó, 'es una información terrible para esos abogados'.