Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuánto costó la conciencia del juez Acevedo

El juez Manuel Acevedo Hernández sabía que los cargos contra Lutgardo Acevedo López, por haber matado a un hombre mientras conducía ebrio era un sucio difícil de limpiar. Sabía que el ojo público estaba sobre ese caso, y hasta desconfiaba del contador por supuestamente haber intentado sobornar al fiscal Joseph Esparra en un caso previo. Lo que pasó despues, es el cuento de cómo se logró lavar el cerebro del juez, hasta olvidar las consecuencias de aceptar el soborno.

Durante el primer día de juicio del primer caso público por soborno judicial de Puerto Rico, trascendió que Acevedo Hernández recibía llamadas todos los días por parte de Ángel 'Lito' Román Badillo, empleado gestor del entonces acusado por homicidio involuntario. El Juez de Aguadilla salía incluso de miércoles a domingo con Román Badillo, adistintasbarras y restaurantes de la región oeste. Las salidas se extendieron por un periodo de casi diez meses, en las que al Juez se le pagó absolutamente todo, contó quien fue el sexto testigo de Fiscalía. Los gastos alcanzaban hasta $1,000 semanales.

Acevedo López, un contador bien conectado con las figuras de poder, tenía un dinero asignado exclusivamente para que su intermediario invitara al Juez a comer y le pagara favores. Cuestionó, sin embargo, a Román Badillo, cuando vio que los gastos excedieron los $18,000. 'Yo tuve miedo porque sentí que había una desconfianza', mencionó el testigo, quien desde ese momento, comenzó a guardar los recibos; los mismos que luego entregó a las autoridades federales como evidencia del caso, tras aceptar colaborar con la investigación.

El dinero para comprar al Juez era depositado en una cuenta privada de Román Badillo. Acevedo López nunca habló directamente con Acevedo Hernández, pero estaba enterado de todas sus conversaciones sobre el caso, e instruía a Román Badillo sobre lo que le debíadecir y hacer, para conseguir que lo absolviera.

'Todo el mundo tiene un precio... lo que hay que saber es el precio de esa persona', le dijo el contador a su empleado.

Pese a que el Juez le afirmó a 'Lito' que el caso era tan delicado que no lo trabajaba ni por $100,000, y que 'Lutgardo estaba jodido', finalmente le dijo que quería ser ascendido al Tribunal Apelativo, así como una plaza para su hermano, Saúl Acevedo, en el Fondo de Seguro del Estado y para su sobrino, Miguel Acevedo, en el Departamento de Hacienda.

Román Badillo, de 38 años, indicó, además, que él informaba a los abogados de defensa, Harry Padilla y Mayra López Mulero, de todo lo que hablaba con el Juez.

El 30 de diciembre de 2012 - exactamente seis meses después del homicidio y tres meses previo a la sentencia favorable - el Juez reaccionó nervioso y emocionado cuando vio que la oportunidad de ascenso era real. El contadory su amigo, el recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, habían organizado un torneo de golf, en el que acudirían los recién electos presidentes legislativos, así como el gobernador Alejandro García Padilla. El propósito, según Román Badillo, era presentarles a AcevedoHernández. 'No hay duda de que hay poder', dijo 'Lito' que le mencionó el Juez de Aguadilla al salir de la actividad.

Pero el favor al Juez tenía un precio, y en este caso debía ingeniar la forma de absolver aAcevedoLópez sin despertar suspicacia. Fue este último quien decretó su propia sentencia: el contador le instruyó a su empleado, a través de un correo electrónico que fue mostrado en sala, que le pidiera al Juez que desestimara los cargos mediante la Regla 64 (p). Los fundamentos, que Román Badillo debía repasar con el Juez se basaban en que los fiscales no habían podido probar los elementos de la acusación, y que le retuvieron el carro durante meses paraprivarle de evidencia importante.

Como parte de los acuerdos de Román Badillo con Fiscalía, el Gobierno Federal ha invertido$127,300 en la relocalización de doce familiares de 'Lito' en Estados Unidos. Faltan ocho por relocalizar. El también acusado de soborno, quien aún no ha sido sentenciado, tiene esposa y 11 hijos.

Para el abogado de defensa, Joseph Laws, el protagonista del caso realmente es LutgardoAcevedo. 'Este caso es de una traición y de la ignorancia de un tipo de trasfondo humilde', le dijo al jurado de 16 puertorriqueños, sobre su cliente, durante los argumentos iniciales. Prosiguió a tratar de desacreditar al testigo, apodado como 'Lito Trampa', quien aseguró que ha estado involucrado en varios casos, hasta ha testificado contra su propia familia, por un caso de apropiacón ilegal de su hermano, quien es usuario de heroína.

La defensa resaltó que el problema real es el sistema gubernamental de Puerto Rico; que su cliente es un hombre bueno, no como Román Badillo, ni Acevedo López. 'Ha cometido muchos errores, pero su error más grande fue confiar en una rata', dijo Laws.

Vea también

Juicio contra juez destapa conexiones políticas de Lutgardo Acevedo con el PPD

Desde la izq; el licenciado Joseph Laws y el acusado Manuel Acevedo Hernández (Josina Bruno/NotiCel)
Foto: