Riesgos en 'crudita' intranquilizan a inversionistas
Aunque el dinero proveniente del aumento en el impuesto al crudo del petróleo, mejor conocido como 'la crudita', se usará para pagar una propuesta emisión de bonos de $2,900 millones cuya meta es darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), potenciales inversionistas todavía necesitan garantías de que no perderán su inversión.
El gobernador Alejandro García Padilla se propone someter enmiendas a la medida para poder vender la emisión a un interés más alto al aprobado así como trabajar con el lenguaje que condiciona la crudita a la aprobación de la reforma contributiva ya que la misma se someterá a la Legislatura a mediados de febrero, lo cual daría solo mes y medio para aprobarlo antes del 31 de marzo.
No obstante, existen otras áreas de preocupación.
Según fuentes, una de las preocupaciones es que el BGF se propone garantizar la emisión con compañías aseguradoras, algunas de las cuales supuestamente son las mismas que ya garantizan emisiones para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la cual está pasando por problemas financieros.
La propuesta emisión, la que pagará un total de $2,200 millones en deuda que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tiene con el BGF, se hará a través de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI). Dinero del impuesto también se usará para pagar gastos operacionales de la ACT.
Assured Guaranty, Ambac, National Public Finance Guarantee Corp y FGIC, son las cuatro principales aseguradoras de las emisiones de bonos de renta de ACT, las cuales controlan en conjunto 71.6% de los bonos de renta emitidos conforme a la Resoluciones de 1968 y 1998 de la ACT apoyan los esfuerzos por poner a la ACT en orden, según dice el propio BGF.
Según un reciente informe de Moody's Investor Service, Assured Guaranty tiene una exposición neta de $4,900 millones de deuda de la AEE y en menor medida, National Public Finance Guarantee Corp. Estas podrían verse afectadas si la AEE se declarase en quiebra. Aunque Moody's opinó que ambas compañías podrían absorber las pérdidas de la AEE, los inversionistas no están seguros de lo que pasaría si la emisión de $2,900 millones termina en impago también.
NotiCel contactó al BGF para confirmar la información provista por fuentes en torno a las aseguradoras pero no obtuvo respuesta.
El vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, dijo la semana pasada que no debe de haber ningún problema porque el dinero de la 'crudita' garantiza los pagos a los bonistas que inviertan en la emisión.
'Lo que nos han explicado es que se pagará con el aumento en el arbitrio al petróleo. Lo de la AEE se paga con otras garantías' dijo Dalmau.
El proyecto de la Cámara 2212 ofrece otras garantías de pagos a los inversionistas y les permite demandar en Nueva York en la eventualidad de un impago. No obstante, el aumento está condicionado a la aprobación de una reforma contributiva y limita el interés de la propuesta emisión a 8.25%. Una cláusula que proponía un ajuste inflacionario en el impuesto de 1.5% fue eliminada.
Se espera que antes del 13 de enero, el gobernador firme la medida que aumenta de $9.25 a $15.50 el impuesto al barril de petróleo, el cual entraría en vigor en marzo, para que el proyecto será enmendado en la sesión que empieza la semana que viene. El presidente de la Comisión de Hacienda Rafael Hernández dijo a Bloomberg que las enmiendas al proyecto de la crudita serian para lidiar con el tope 8.25% en el interés y con el lenguaje que tiene que ver con la reforma contributiva.
Dalmau, no obstante, advirtió que si el gobernador propone eliminar el tope en el interés de la emisión o volver a poner lo del ajuste inflacionario podría encontrar oposición en el Senado.
'Yo siempre he dicho que hay espacio para el dialogo…Si el desea aumentar lo del tope se podría negociar pero dejarlo a la libre no porque podría ser costoso', dijo Dalmau al destacar que eso conllevaría pagar intereses altos.