Renuncian Secretario de Corrección y Presidenta de la JCA
El gobernador Alejandro García Padilla aceptó hoy viernes las renuncias del secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Jose Negrón Fernández, y de la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Velez Velez, al tiempo que les agradeció a ambos funcionarios su esfuerzo y dedicación durante el tiempo que lideraron sus respectivos organismos.
El subsecretario del DCR, José Antonio Aponte Carro, fungirá como secretario interino. Mientras, el Gobernador designó a Weldin Fernando Ortiz Franco para la JCA. Ortiz Franco se desempeña actualmente como director del área de control de calidad del aire y del área de emergencias ambientales de la agencia. Por ser un nombramiento en receso legislativo, Ortiz Franco entra en funciones de inmediato; esta designación tiene que pasar por el consejo y consentimiento del Senado.
'Lleno de gratitud por la labor que realizaron, pero con pesadumbre, acepto la renuncia de los excelentes servidores públicos José Negrón Fernández y Laura Vélez Vélez. Tanto los que tenemos el placer de conocerlos, como aquellos cuyas vidas fueron y son impactadas por su faena, extrañaremos su pasión y entrega en sus respectivos temas', afirmó el Primer Ejecutivo.
De acuerdo al Gobernador, Negrón Fernández cumplió a cabalidad con el propósito de la agencia 'al invocar los valores que la definen: liderazgo, pasión, colaboración, comunicación y calidad. Sin duda alguna, estas cualidades, que además lo definen a él como ser humano, fueron pieza clave para lograr la culminación del caso Morales Feliciano; la inauguración del Centro Médico de Corrección; y la graduación de más de 600 oficiales del sistema correccional', enfatizó.
Por su parte, el saliente funcionario expresó mediante comunicación escrita que, 'Luego de un ponderado análisis he tomado la determinación de renunciar al puesto de Secretario de Corrección y Rehabilitación, y regresar a la práctica privada de la profesión de la abogacía. Agradezco profundamente al gobernador Alejandro García Padilla, por la confianza que depositó en mí, brindándome la oportunidad de ser parte de su Gabinete Constitucional y, de esa manera, poder servirle al Pueblo de Puerto Rico desde tan honroso puesto. En mi carácter personal, ha sido un orgullo y privilegio servirle a mi pueblo, mi patria'.
Sobre Vélez Vélez, manifestó que bajo su liderato la JCA salió de la designación de alto riesgo ante la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), donde se mantuvo desde el 2001; aprobó un reglamento para la prevención de la contaminación lumínica; y atendió con prioridad el manejo de los neumáticos desechados.
A su vez, la exfuncionaria de la JCA expresó que, 'La determinación de poner mi renuncia obedece a razones personales. Le agradezco al gobernador Alejandro García Padilla y a su equipo de trabajo la confianza depositada en mí. Me retiro del cargo con gran satisfacción de haber sacado a la JCA de la designación de alto riesgo ante la Agencia Federal de Protección Ambiental; también logramos encaminar procesos de aprobación y revisión de reglamentación ambiental importante para Puerto Rico. Es crucial que continuemos trabajando para garantizar el cumplimiento con la reglamentación y los permisos otorgados, de modo que garanticemos a nuestro Puerto Rico un balance adecuado y un desarrollo sostenible de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Política Pública Ambiental. Fue un honor servir a mi país por estos últimos dos años desde la JCA, una agencia donde existe un gran sentido de servicio público. Gracias a los empleados de la Junta por su compromiso'.