Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Defensa en caso masacre de Guaynabo acude al Apelativo

Tras una intensa discusión entre el Ministerio Público y la defensa, la jueza superior de Bayamón, Sylvia Díaz Solla, determinó posponer el testimonio del único sobreviviente de la masacre de Guaynabo. De igual manera, la defensa de los acusados presentaron dos recursos ante el Tribunal de Apelaciones.

El testimonio del menor se pospuso para este viernes a las 4 de la tarde a pesar de la insistencia de los abogados, quienes reiteraron no estar preparados para el señalamiento.

Durante la vista, Mayra López Mulero y Orlando Cameron Gordon solicitaron, en múltiples ocasiones, tiempo adicional para evaluar los cargos contra sus clientes que la fiscalía enmendó el 31 de diciembre. Esos cambios, de acuerdo a los representantes legales, reestructuran su estrategia para la defensa.

Las enmiendas a la acusación son en la modalidad de asesinato, cambio que, de acuerdo a los abogados, se hizo de forma tardía e incompleta, planteamiento que el Ministerio Público objetó.

La solicitud de la defensa incluye más tiempo para estudiar las declaraciones juradas que los acusados por el asesinato de 4 miembros de una familia ofrecieron a los funcionarios del estado.

Esa petición, indicó Camero Gordon, fue hecha el pasado miércoles, 7 de enero, y entregada ayer, jueves, por el Ministerio Público.

'Con la mera alegación no es suficiente. Hay que ubicar las cosas. Desconozco esas alegadas confesiones (de los imputados) y no debieron esperar al miércoles para esas solicitud. Plantear esto en el día de hoy no es razonable. Yo no voy a suspender este caso. Por la tarde se verá el señalamiento' comentó la magistrada de la sala 404 del Centro Judicial de Bayamón tras escuchar la ponencia de los abogados.

Asimismo, la representación legal de los imputados, Christopher Sánchez Asencio y José Luis Bosch Mulero, presentaron hoy, viernes, dos recursos en el Tribunal de Apelaciones. Los licenciados explicaron que los documentos piden la paralización de la vista preliminar y la revocación de la jueza, quien determinó no ha lugar su petición para separar los casos.

'Yo no voy a paralizar este caso. El único que lo puede hacer es el Tribunal Apelativo y a este momento no me lo ha ordenado. Yo tengo la capacidad de ver la vista, dijo la jueza luego de conocer la gestión de la defensa.

Una vez culmine el testimonio del menor, que se celebrará en circuito cerrado, la vista será paralizada y reseñalada para otra fecha, en lo que los abogados evalúan la prueba y continúan con su investigación.

A la sala acudieron familiares y allegados a la familia Ortíz Uceda que fue asesinada entre la noche del 17 y madrugada del 18 de noviembre del 2014 en la Urbanización Los Frailes, en Guaynabo.

Los imputados enfrentan sobre 40 cargos por asesinato. Ley de Armas, tentativa de asesinato, secuestro, agresión grave, destrucción de evidencia, robo y conspiración.

José Luis Bosch Mulero y Christopher Sánchez Asencio. (Archivo/NotiCel)
Foto: