Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Que buena, que buena, que buena es la crudita, cantemos todos a coro! (galería)

Mientras le da largas a la firma del proyecto que convertiría en ley el aumento del impuesto al petróleo, la llamada 'crudita', el gobernador Alejandro García Padilla realizó una fiesta en la casa de campo del Primer Ejecutivo en Jájome el jueves a la que invitó a los senadores que le votaron a favor del proyecto y en la que, según fuentes, se cabildeó para las enmiendas a la medida que todavía busca La Fortaleza.

El encuentro quedó documentado en una serie de fotos que subió a su cuenta de Twitter el senador Ramón Ruiz y en las que se consigna la presencia del Gobernador, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, el portavoz de la mayoría popular en el Senado, José Luis Dalmau, y el senador Antonio Fas Alzamora, a quien se le debe la aprobación de la medida en la Cámara Alta. Esto porque, ante la oposición de un grupo de senadores populares y de las delegaciones novoprogresistas e independentistas, la mayoría popular tuvo que pedirle a Fas que aplazara un viaje para el cual tenía pasajes pagos para poder contar con su voto durante la sesión extraordinaria de diciembre.

Según fuentes, los senadores José Nadal Power, Ángel Rosa y el presidente senatorial Eduardo Bhatia estaban invitados, pero fueron excusados. Ninguno de los senadores populares que se opuso a la medida fue invitado. Además, una fuente distinta cercana a la delegación novoprogresista en la Cámara de Representantes había asegurado que ya el Gobernador se había comunicado personalmente con el representante novoprogresista por Toa Baja, Pedro 'Pellé' Santiago, para agradecerle su voto decisivo a favor del aumento y para asegurarle un tratamiento favorable de su Administración en lo que queda de cuatrienio.

El plan de La Fortaleza es firmar el proyecto de ley e inmediatamente buscar las enmiendas que el Ejecutivo interesa, versus la alternativa de darle un veto y empezar de nuevo. Los dos puntos de contención principal son el tope de 8.5% de interés que tiene la emisión de bonos para la cual la 'crudita' sirve como fuente de pago, y el mecanismo de aumento automático al impuesto que el Senado eliminó. Parte de la estrategia política, según fuentes, es asumir que los senadores opuestos seguirán opuestos y que lo que hay que trabajar es el grupo que votó a favor, para que vuelva a votar a favor de las enmiendas que interesa el Ejecutivo.

A la vez que los senadores protagonizaban el jolgorio en Jájome, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, le aseguraba a Bloomberg que inmediatamente después de firmar el proyecto, se aprobarían enmiendas para relajar el tope en el límite de interés y para desvincular la implantación del aumento a la aprobación de la Reforma Contributiva, un lenguaje con el que su compañero de partido, el representante Luis Raúl Torres, condicionó su voto a favor de la medida. Hernández añadió que se incluiría lenguaje para obligar a que la emisión de bonos sea ofrecida a un grupo de compradores más amplio que no sea sólo a los fondos de inversión de alto riesgo, también conocidos como 'fondos buitre'. Lo que no explicó el legislador en la nota con dicho medio es que una cosa es decir que la emisión se va a ofrecer a muchos tipos de compradores y otra cosa es que la mayoría de los compradores que no son de alto riesgo están impedidos de comprar bonos 'chatarra' como serían estos.

A preguntas de NotiCel anoche, Bhatia indicó que 'no se me ha planteado' levantar el tope del 8.5% y que tampoco 'he abierto esa puesta'. Pero añadió que 'estamos en un proceso difícil y ante variables del mundo financiero que nadie local controla'.

'No es algo que esté analizando. La medida dice lo que ya dice', reaccionó al insistírsele si esas realidades del mundo financiero provocarían levantar el límite de interés.

Por otro lado, Dalmau, uno de los asistentes al parrandón en Jájome, y quien hasta sacó su fiel acordeón para amenizar, dijo a NotiCel que 'yo siempre he dicho que hay espacio para el diálogo'. 'Si él (García Padilla) desea aumentar lo del tope se podría negociar, pero dejarlo a la libre no porque podría ser costoso', añadió.

El portavoz de la mayoría en la Cámara, Carlos Hernández, dijo en entrevista radial que en la Legislatura hay ambiente para aprobar las enmiendas.

Para los promedios normales de estas transacciones, hasta un 2 ó 3 porciento de interés, de por sí el 8.5 porciento ya se considera prácticamente usurero en el mundo de las finanzas públicas.

El Gobernador tiene hasta el 13 de enero para firmar la medida aprobada en sesión extraordinaria.

Vea también:

P. R. en la mesa con los 'buitres', la nueva realidad política

  

Toma de la fiesta el jueves en la casa del Gobernador, en Jájome, con el Primer Ejecutivo y los senadores que votaron a favor de la 'crudita'. (Twitter @RamoncitoRuiz16)
Foto:
Toma de la fiesta el jueves en la casa del Gobernador, en Jájome, con el Primer Ejecutivo y los senadores que votaron a favor de la 'crudita'. (Twitter @RamoncitoRuiz16)
Foto:
Toma de la fiesta el jueves en la casa del Gobernador, en Jájome, con el Primer Ejecutivo y los senadores que votaron a favor de la 'crudita'. (Twitter @RamoncitoRuiz16)
Foto:
Toma de la fiesta el jueves en la casa del Gobernador, en Jájome, con el Primer Ejecutivo y los senadores que votaron a favor de la 'crudita'. (Twitter @RamoncitoRuiz16)
Foto: