Firmarán orden para prohibir lámparas chinas
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz, firmará esta tarde una orden administrativa para prohibir el uso de lámparas chinas en Puerto Rico.
La información se desprende de una convocatoria de prensa para una conferencia con los medios para ese efecto a llevarse a cabo a la 1:30 p.m.
La orden será firmada luego que crecieran las preocupaciones de la posible peligrosidad de estas lámparas tras que se usaran en celebraciones de fin de año y bienvenida del nuevo.
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, mostró su apoyo a la orden administrativa del Cuerpo de Bomberospara prohibir las lámparas chinas por los peligros que representan para los hábitats naturales y la vida silvestre.
Guerrero Pérez recordó que en estos días una lámpara china cayó sobre la vegetación en el Refugio de Vida Silvestre de Boquerón, en Cabo Rojo, situación que pudo haber ocasionado un incendio forestal de daños incalculables para ese hábitat y sus especies.
La planificadora explicó que a nivel mundial se ha documentado que estos artículos han causado la muerte a especies, especialmente en los ecosistemas marinos. Los animales pueden ingerir los desechos de las lámparas, que cuando caen al agua pueden confundirse con un aguaviva. Las aves también pueden ser atrapadas o enredarse en los alambres de metal de las lámparas y morir.
'Uno de los argumentos que se aluden a su favor es que las lámparas chinas no hacen daño al ambiente porque son biodegradables, pero la realidad es una muy distinta porque el papel tarda varias semanas en degradarse y al alambre le puede tomar años. De manera, que se convierten en un contaminante y un desperdicio que puede impactar negativamente a las especies y los ecosistemas', declaró la titular.
Según datos a nivel mundial del Marine Conservancy Societey, durante las limpiezas anuales de playas se ha visto un aumento en el papel de arroz y alambres que componen las lámparas. Además, las lámparas también generan gases a la atmósfera.
Pendientes a NotiCel para más detalles.