Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Campanadas y trovadores despiden a Efraín González Tejera

Con campanadas y música de trovadores fue despedido el licenciado Efraín González Tejera, exrector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en una concurrida ceremonia el viernes en la que algunos dijeron no concebir su fallecimiento porque el letrado parecía ser eterno.

González Tejera, quien muriera a sus 85 años el martes en el Hospital San Francisco luego de varias semanas bajo cuidado médico, se mantuvo trabajando hasta lo último fuera impartiendo clases o escribiendo. De hecho, González Tejera estaba actualizando sus tratados en el Derecho de Sucesiones.

Una gran mayoría de los abogados que asistieron a la actividad de recordación que la UPR hizo en la rotonda tomaron clases de derecho con la persona que fue descrita como 'el maestro de maestros'.

'Uno piensa que Don Efraín era eterno por su eterna alegría, jovialidad y porque siempre estaba trabajando', dijo el catedrático de derecho, Carlos Ramos González, al destacar que como miembro de la Academia Puertorriqueña de Legislación y Jurisprudencia, Tejera nunca se perdió un reunión.

Tejera no solamente se distinguió por sus contribuciones a la UPR sino por sus aportaciones al derecho sucesoral y el derecho de familia aunque también fue conocedor del Derecho Administrativo, o el conjunto de leyes que trabaja con la litigación en las agencias. En ese sentido entendía la necesidad de modernizar las leyes.

El expresidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, quien describió a González Tejera como su amigo entrañable desde sus días en la Universidad de Harvard, dijo que espera que la Legislatura acoja cambios al Código Civil de Puerto Rico propuestos por el fenecido profesor.

'Su libro de sucesiones fue una contribución enorme…También fue una de las pocas personas que hizo importantes aportaciones al desarrollo de la figura del Fideicomiso… Espero que la Legislatura acoja sus propuestas en el nuevo Código Civil', explicó Hernández Denton.

El subsecretario de Justicia, Rafael Ortiz Carrión, quien estudió en la UPR y luego tuvo como profesor a González Tejera, recordó que el letrado era muy popular entre los estudiantes y fue uno de los elegidos por el estudiantado para ser decano. 'Se optó por nombrar a Jaime Fuster, quien también fue muy bueno', dijo.

Durante conflictos estudiantiles, Ortiz Carrión recordó que González Tejera sirvió de mediador para que se acogieran propuestas del estudiantado.

Posteriormente, fue rector en la UPR en momentos en que el gobierno de turno era del Partido Popular Democrático. 'El PNP lo dejó, pero fue una época difícil', recordó Ortiz Carrión.

En el 2001, a González Tejera, quien estuvo con la UPR desde el 1965 y conocía el sistema, se le ofreció ser presidente interino de la UPR en sustitución del expresidente Jorge Sánchez, pero perdió la posibilidad al rechazar las propuestas de reforma universitaria.

Carmita González, prima de González Tejera, dijo que el profesor fue una persona jovial que disfrutaba de jugar dominó con vecinos durante sus días en su pueblo natal de Utuado pero también era sumamente estudioso y demostró cualidades de liderato desde joven.

'En la escuela le decían el Piñeiro', recordó González al destacar la comparación con el entonces gobernador Jesus T. Piñeiro.

Wilfrido Santiago, quien fue amigo de la juventud de González Tejera en Utuado, lamentó que esta semana se le fueron dos amigos y personas importantes para Puerto Rico al recordar el fallecimiento del también profesor Hermenegildo Ortiz.

Efraín González Tejera (Suministrada)
Foto: