Libre bajo fianza desarrollador acusado de lavar dinero junto a Zalduondo
El magistrado federal Marcos López permitió al comerciante y desarrollador Luis Santana Mendoza, a quien se le imputa lavar dinero para la organización de narcotráfico de Carlos Morales Dávila, salir libre con el pago de $740 mil en fianza y otras restricciones.
López emitió su decisión luego que no se mostrara evidencia en la vista de que Santana Mendoza estuviera envuelto directamente en la venta y distribución de drogas, sino más bien en el lavado dinero, lo que no lo convertía en un riesgo de fuga.
Santana Mendoza dio como colateral tres propiedades, dos de las cuales pertenecen a familiares, valoradas en $656 mil, $306 mil, y $100 mil; pero esta última tenía que ser tasada. El Juez le impuso además una restricción domiciliaria con grillete electrónico que le permite trabajar en sus proyectos de construcción entre 6 a.m. a 6 p.m., asistir a citas de tratamiento mental y mantenerse alejado de los lugares en donde se alega que la organización operaba.
Además de cargos por narcotráfico, a Santa Mendoza se le imputa lavar el dinero de la organización de Morales Dávila, conocido como 'Cano Gurabo', mediante la construcción de propiedades que luego se vendían a compradores lícitos.
La organización que 'Cano Gurabo' manejaba desde una cárcel en Texas, donde está detenido desde el 2011, tenía escalas entre sus miembros, desde líderes, jefes de ventas, distribuidores, facilitadores y gatilleros. La fuente de ingreso era heroína y cocaína importada desde República Dominicana, Venezuela y Colombia hacia Vieques. Entre los arrestados del grupo figura el abogado y desarrollador, Juan Ramón Zalduondo.
Durante la vista, además de evidencia de que Santana Mendoza depositó unos $900 mil en Scotiabank, alegadamente producto del narcotráfico, el fiscal Eugenio Lomba sometió una grabación de una conversación entre Santana Mendoza y 'Cano Gurabo' para demostrar que era una persona de confianza del capo.
En la grabación Santana Mendoza le decía a Morales Dávila que le entregó planillas de los últimos cinco años a su abogado, que no tenía problemas con que las autoridades se llevaran una excavadora que estaba en su propiedad, y que lo pusiera como amigo consejero ante las autoridades.
'No hay forma ni manera que puedan tocarme', se le oyó decir a Santana Mendoza.
Morales Dávila mencionó que ya no tenía ahorros y se quejó de que las autoridades fueran detrás de su familia.
Según el fiscal, la grabación mostraba que Santana Mendoza era una persona de confianza y que por eso tenía acceso a grandes sumas de dinero. 'Tenemos testigos de transacciones altas en efectivo… Santana Mendoza creó compañías para cubrir el lavado de dinero', aseguró el fiscal.
No obstante, el abogado de defensa Jason González, dijo que el fiscal estaba 'estirando' el contenido de la grabación. Aseguró que su cliente tiene varias corporaciones de construcción que pagaron $1.5 millones en impuestos al gobierno. Mencionó que su firma tenía contratos de construcción con varios municipios, entre los que mencionó a Culebra y Bayamón.
'El problema es que él recibe los cheques y no los deposita sino que los cambia', dijo el abogado, al destacar que su cliente tiene una cuenta para pagar los gastos.
De acuerdo a González, el día en que Santana Mendoza hizo el depósito en Scotiabank fue porque iba a pagar sus impuestos al Departamento de Hacienda, donde se asustaron al ver tanto dinero y le pidieron, con la ayuda de dos abogados, que lo depositara en el banco directamente y les llevara el recibo de los pagos.
González sostuvo que le llevó evidencia de eso a los federales. 'Por qué el dinero fue confiscado? No entendemos. No es un delito no tener una cuenta de banco, siempre y cuando se reporten los ingresos y se pague a Hacienda'.
El licenciado también dijo que se proveyó evidencia de que los dueños de propiedades que Santana Mendoza construyó le pagaban directamente a él. 'Eso muestra de dónde obtuvo el dinero', dijo.
Aunque el Juez destacó la relación estrecha entre Santana Mendoza y el 'Cano Gurabo' indicó que, 'tenemos que ver la totalidad de la evidencia'.
Además accedió a una petición de fiscalía para que se aumentara la fianza ya que originalmente tenía que dar el 70% de la misma o $650,000.
A pesar de que el magistrado dejó a Santana Mendoza salir libre bajo fianza, le denegó una petición que solicitaba 10 días para cumplir con los requisitos de su salida, que incluían someter una tasación para una de las propiedades. El abogado dijo que debido al periodo navideño iba a ser difícil conseguir un tasador y evidencia de que la propiedad no debía dinero en impuestos.