Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sobreviviente a masacre de Guaynabo testificará en circuito cerrado

La representante legal de Jose Luis Bosch Mulero, coacusado por el asesinato de cuatro miembros de una familia en Guaynabo, se allanó a la petición del Ministerio Público para que el menor de 13 años, único sobreviviente al trágico evento, testificara en circuito cerrado en la vista preliminar pautada para el 9 de enero del próximo año.

De esta forma, el adolescente ofrecerá su versión en un salón aparte y no en sala sobre los sucesos del 17 y 18 de noviembre cuando sus padres, abuela y hermano fueron asesinados en la Urbanización los Frailes de esa municipalidad. En ese cónclave privado solo estarán los abogados de los acusados, los fiscales, el testigo y su acompañante, en este caso, su protector.

'Uno no tiene que ser psicólogo, basta con tener buen corazón para percatarse de que eso (el testimonio en sala) va a tener un impacto en la vida de ese menor y en su estabilidad emocional. Yo puedo seguir haciendo mis labores sin infringirle, en este momento, malestar emocional a este menor. Lo cortés no quita lo valiente y se puede hacer un trabajo excelente sin lastimar a ese niño', indicó este lunes la abogada Mayra López Mulero al salir de la sala 404 del Tribunal de Bayamón donde se celebraría la vista de necesidad.

Por su parte, Orlando Cameron Gordon, abogado del otro acusado (Christopher Sánchez Asencio), también aceptó el pedido de la fiscalía, aunque mostró cierta preocupación por el sistema que se utiliza para el circuito cerrado, como la calidad del sonido e imágenes, a lo que la jueza Sylvia Díaz Solla le aclaró que, en su experiencia, nunca había tenido problemas con el programa.

En tanto, López Mulero presentó en sala una moción para la separación de los casos desde la vista preliminar y la continuación en el juicio en su fondo.

'Hay dos planteamientos importantes en la moción. Aquí los coimputados hicieron expresiones contra interés penal donde uno le echa la culpa al otro y viceversa. Y ya de ahí, de entrada, es imposible que yo pueda hacer un interrogatorio sin que Cameron me esté objetando y el Ministerio Público lo sabe. Aquí hay unas conductas que cada cuál tendrá que responder y eso es parte de la separación del caso', sostuvo la abogada en un aparte con los periodistas.

Esa solicitud fue objetada por la fiscalía, quien se opuso a que los casos sean separados porque, según su versión, hubo una conspiración para ese violento evento.

'No hay razón para que estos juicios se vean por separado. Hay una conspiración. Pero hemos adelantado a la jueza que habiendo una conspiración no procedería que se separen los juicios. Nosotros lo vamos a pelear y nos vamos a oponer, pero si esa fuera la determinación de la juez (separar los casos), nosotros vamos a ver los juicios sea como sea', subrayó la fiscal Janet Parra, acompañada de María del Mar Ortiz y Miguel Alameda, representantes del Ministerio Público.

Sánchez Asencio y Bosch Mulero enfrentan 40 cargos por asesinato en primer grado, Ley de Armas, destrucción de evidencia, secuestro agravado y conspiración.

En la masacre murieron el exmilitar Miguel Ortiz Díaz; su esposa, Carmita Uceda Ciriaco; el hijo de la pareja, Michael Ortiz Uceda y Clementina Ciriaco López, de 71 años y madre de Uceda Ciriaco; ambas de nacionalidad peruana.

Escena de la investigación de la masacre. (Archivo/NotiCel)
Foto: