Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidentes legislativos entran al 2015 con 'la clase media trabajadora' en foco

Durante la nueva sesión ordinaria que comienza este mes la Legislatura tiene como prioridad el ayudar a mejorar la situación financiera de la clase media trabajadora que en los últimos años ha sido afectada con las medidas del Estado y el incremento en el costo de vida.

Tanto el presidente del Senado como el de la Cámara de Representantes, Eduardo Bhatia Gautier y Jaime Perelló Borrás, respectivamente, afirmaron a NotiCel que tienen en la mirilla la Reforma Contributiva, el que no aumente el costo de la luz y a que existan corporaciones públicas que terminen usando la Quiebra Criolla.

El líder senatorial expuso que dirigirá su esfuerzo para que la clase media sea una 'fuerte, educada, trabajadora, estable, robusta y responsable', en aras de seguir trabajando con la erradicación de la pobreza.

Para lograr revivir a la clase media, el líder senatorial tiene un plan que va en cuatro direcciones: (1) mejorar el sistema público de enseñanza para que sea uno que mida resultados y responsabilice a los que incumplen; (2) velar por la implementación efectiva de la Reforma Energética; (3) asegurarse que las medidas fiscales y presupuestarias que se tomen no atenten contra los servicios ofrecidos a la ciudadanía; (4) atender la epidemia de enfermedades crónicas que están afectando a la población.

Mientra,s en la Cámara, Perelló Borrás dice que impulsará el que la clase media reciba alivios contributivos dentro de la Reforma Contributiva, para que entre 833 mil a 840 mil contribuyentes no tengan ni que radicar sus planillas ni pagar sus contribuciones sobre ingresos.

Para el representante por acumulación, 'ese dinero en el bolsillo de ese trabajador a la larga me va a generar mucho más en el desarrollo económico de Puerto Rico que lo que me puede generar en el fisco'.

Deshilando la propuesta Reforma Contributiva

Ambos coincidieron que el informe que rindió la firma de consultores KPMG el pasado octubre sobre la Reforma Contributiva, debe hacerse público si es un documento final asumiendo así la excusa que ha usado el Ejecutivo de que no se puede entregar porque supuestamente no es un documento final, lo cual está pendiente de decidir en una disputa ante el tribunal.

Aparte la controversia sobre el acceso al documento, Perelló Borrás observó que 'lo que no se puede establecer es que vayan a pensar que el informe es el proyecto final. O que las recomendaciones que haga KPMG es lo que va a estar en el proyecto de ley, porque se puede llevar a confusiones'.

Sobre lo planteado por el Centro para una Nueva Economía (CNE), de que los contribuyentes que queden exentos de pagar contribuciones sobre ingreso debieran continuar rindiendo sus planillas para fomentar la trasparencia del sistema y ayudar en el manejo de ciertas estadísticas, Perelló Borrás, es de la opinión de que existen otros mecanismos para tener en el radar a estas personas sin imponerles este requisito.

'Tú lo que tienes que hacer es que te validen la información que ya tiene el Departamento de Hacienda sobre ese asalariado, ya que el patrono envía el W-2…. Estoy de acuerdo de que exista una certificación de data, pero no tienen que radicar la planilla, y sobretodo no le retengo de su cheque', puntualizó Perelló Borrás.

En el caso de las personas que son dueñas de negocio o trabajan mediante un contrato por servicios profesionales, Perelló Borrás observó que el Gobierno debe dedicar sus recursos en fiscalizarlos pero a la vez en darles alivios contributivos. De hecho, abundó que se estudia el que se facilite el pago de contribuciones a los que trabajan por contrato de servicios profesionales.

'Lo más importante es que la data que produzca su empleador o su patrono, sea una data que sea fácil de constatar y que estén los números que ya hemos identificado que no vale la pena que el Estado tramite todas esas planillas cuando los ingresos que recibe al Estado son muy poco', detalló Perelló Borrás.

Por otra parte, ambos líderes legislativos rechazaron comentar sobre la tasa del IVA hasta no ver el proyecto del Ejecutivo.

Sin embargo, Perelló Borrás dejó claro que en la Cámara no hay espacio para eliminar las exenciones a los medicamentos que ahora mismo se da con el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Al mismo tiempo, opinó que el mercado de oferta-demanda mantendrá 'estables' los precios de los demás productos y servicios que pagarán IVA.

Aunque Perelló Borrás favorece que hayan personas que reciban crédito por lo que pagan de IVA, también afirmó que 'hay un sector de este país que puede ser productivo y tiene que empezar a pensar que tiene que ser productivo, porque las reformas contributivas no pueden estar enmarcada en el vago. Van a estar enmarcada en el que trabaja, en el que produce, el que da'.

En cuanto a los recaudos del IVU que ahora mismo reciben los municipios, ninguno de los dos legisladores se inclinó por alguna de las medidas que el Ejecutivo está considerando para sustituir dichos ingresos.

En ese sentido, Bhatia Gautier, se limitó a decir que 'espero a ver un proyecto de ley que envíe el Ejecutivo y de acuerdo a sus propuestas tendremos la oportunidad de evaluar el efecto en los municipios. Ajustaremos lo que haya que ajustar para ayudar a los municipios en su proceso contributivo local'.

A su vez, Perelló Borrás, decidió adoptar el mismo discurso de la exsecretaria del Departamento de Hacienda y actual presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, de que el plan es garantizar o incluso aumentarles dichos ingresos a los ayuntamientos.

En otra línea, algo que tiene inquieto a Bhatia Gautier es la preparación del Departamento de Hacienda para afrontar un cambio en el sistema contributivo, por lo que próximamente abordará al titular de la agencia, Juan Zaragoza Gómez.

'De haber alguna deficiencia pues tendremos que corregirla. Eso es parte del proceso legislativo', puntualizó cuando se le abordó sobre las planteadas deficiencias tecnológicas y de recursos humanos y económicos que tiene la agencia.

Quiebra latente de corporaciones públicas

Recientemente trascendió que la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, considera recomendar el despido de empleados públicos, la eliminación de beneficios a los jubilados, aumentar las tarifas a los abonados y renegociar las líneas de crédito de la corporación pública. No obstante, Bhatia Gautier sostuvo que oficialmente no tiene esa información, por lo que espera reunirse próximamente con la ejecutiva de AlixPartners para conocer y evaluar sus propuestas.

Pero para Perelló Borrás, más allá de trabajo de Donahue frente a los acreedores, la decisión del Gobierno es una de política pública. Expuso que es la Junta de Gobierno de la AEE la que le toca decidir si le aumenta la tarifa a los abonados, y el despido de empleados públicos de plano es inaceptable tanto para el Ejecutivo como para la Cámara.

'Lo que hay es que maximizar los recursos que tenemos, maximizar los empleados, y llevarlo a una reestructuración de la AEE. Esa misma Junta de Gobierno no puede permitir que por no poner en función la Ley de Reestructuración, aumente la tarifa de electricidad del país', sentenció Perelló Borrás.

Bhatia Gautier, planteó que la reducción del costo de la luz a entre 16 a 18 centavos el kilovatio-hora es pieza clave para seguir creando empleos. Para lograr esta baja, la Reforma Energética (Ley 57 de 2014) se tiene que implementar de forma 'correcta, completa y precisa'; y se debe establecer un sistema eléctrico 'más eficiente y limpio'. Aunque el senador por acumulación reconoció que fiscalmente la AEE tiene problemas en poder completar el proyecto de gasificación de la central generatriz de Aguirre.

Por lo pronto, en el radar de ambos legisladores está latente el que la AEE y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) se acojan a la Ley 71 de 2014.

Ante esto, Perelló Borrás, se unió al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Rafael Nadal Power, quien dijo hace poco que en la Legislatura no hay espacio para imponer nuevos impuestos.

Actualmente el Ejecutivo está persiguiendo enmiendas al Proyecto de la Cámara 2212, pero Bhatia Gautier, se mantiene firme en no aumentar la tasa de interés a la que se puede negociar la emisión de bonos que hará la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), para quitarle al BGF parte de la deuda de la ACT.

'Somos muchos los Senadores convencidos de que hay que empezar a ponerle controles al Banco Gubernamental de Fomento. El año pasado aprobamos la nueva ley que prohíbe al BGF prestar a corporaciones públicas sin fuente de repago. De hacerlo, sus directores enfrentarían cárcel. Poner un tope es otra forma de control en un momento que hasta Detroit, que está en quiebra, coge prestado al 4%', determinó Bhatia Gautier.

Los presidentes legislativos, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: