Radican legislación para eliminar la AMA
La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) será eliminada y transformaba en un consorcio de autobuses dirigido por cuatro municipios si legislación a esos efectos presentada por dos representantes del Partido Popular Democrático (PPD) se convierte en ley.
Los representantes Carlos Bianchi y César Hernández proponen la derogación de la ley del 1959 que creó la AMA y que sirve a residentes de la zona metropolitana. En su lugar se crearía la 'Ley del Consorcio Metropolitano de Transportación Colectiva', en el cual el sistema de autobuses sería manejado por un consorcio dirigido por San Juan, Carolina, Bayamón y Guaynabo.
'Actualmente y a pesar del establecimiento del Tren Urbano, la transportación entre las cuatro ciudades metropolitanas es una difícil .... A tales efectos entendemos que las cuatro principales ciudades metropolitanas… deben establecer un consorcio de voluntades y recursos y ampliar servicios de transporte mediante la adquisición de la (AMA)', afirman los autores del proyecto cameral 2254.
La AMA está experimentando serios problemas financieros y su déficit supera los $99 millones. La AMA en conjunto con la Autoridad de Transporte Marítimo y el Tren Urbano, forman la Autoridad de Transporte Integrado.
Los cuatro municipios que se harían cargo de la AMA están en buenas condiciones económicas, por lo que esta operación sería una inversión de capital municipal y no hay riesgo financiero. Así, mediante el establecimiento del Consorcio, no sólo se hace justicia a los ciudadanos del área metropolitana, sino también se descentraliza el servicio, se argumenta en la medida.
El proyecto de ley exige un período de transición de tres años para dar tiempo a los municipios a hacer ajustes para hacer realidad el Consorcio. Los ingresos estatales que se le dan a la AMA pasarían a ser parte del nuevo consorcio. No obstante, los municipios tendrán que crear un fondo común basado en la cantidad de población para operar el consorcio, el cual será dirigido por una junta.
La legislación exige que los empleados de la AMA pasen a formar parte del nuevo consorcio. Los municipios, de otra parte, tendrán que reconocer al sindicato TuAMA como representante de los trabajadores de la AMA.
NotiCel no pudo obtener una reacción inmediata de los municipios en torno a la legislación.