Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden tiempo a Salud para desalojar CDT de Culebra

La entidad HealthProMed denunció el miercoles que el Departamento de Salud de manera arbitraria le ordenó este mes que tiene 30 días para desalojar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Culebra, donde actualmente atienden a personas sin plan medico y a beneficiarios de Mi Salud, planes privados o de Medicare.

La directora ejecutiva de HealthProMed, Julia Vélez, explicó que el pasado 3 de diciembre recibió una comunicación de parte de la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, quien le indicó que el alcalde de Culebra, William Solis Bermúdez, está solicitando las facilidades del CDT. Ante esto, le dieron solo 30 días para desalojar las facilidades en la que llevan prestando servicios por los pasados 12 años.

En su misiva, Ríus señaló que han optado por acogerse a lo dispuesto en la Ley 3 de 2003 y al Reglamento número 119, por lo que el Departamento le cederá el CDT al Municipio.

A consecuencia de dicha determinación, la agencia le informó a HealthProMed que 'no estaremos renovando el contrato para administración y operación del CDT que tiene el Departamento de Salud con ustedes, ya que el Municipio con esta cesión asumirá la prestación de los servicios médicos a esa población. Por lo que habremos de prescindir de sus servicios a partir de 30 días del recibo de esta misiva'.

Sin embargo, Vélez destacó que se les hace 'bien difícil' acatar la orden de desalojo dentro del plazo de 30 días y establecer una nueva facilidad para seguir ofreciendo sus servicios en Culebra. Debido a esto, el pasado 11 de diciembre, la entidad le cursó una misiva a Ríus en la que le manifestaron que no impugnaban la decisión del Departamento de Salud de no renovarles el contrato, sino el corto espacio que les han dado para abandonar las facilidades.

La preocupación mayor de Vélez es que queden desprovistos de recibir servicios la población de Culebra, principalmente la no asegurada.

El director médico de HealthProMed, Héctor Villanueva precisó que diariamente en el CDT de Culebra se atiende un promedio de 20 a 25 pacientes, que puede incrementar durante los periodos de aumento de visitantes en dicho municipio o dependiendo de las clínicas que se estén realizando.

'La única forma de poder cumplir con su plazo de treinta días es abandonar la propiedad, cerrar las puertas, suspender los servicios y dejar la comunidad sin servicios médicos, algo que no podemos', puntualizaron en la carta que fue tramitada por medio del abogado de la entidad, Ignacio Fernández de Lahongrais.

Al mismo tiempo agregaron que 'la creación de un centro de servicios médicos no se puede hacer de la noche a la mañana. Y, el Municipio de Culebra ciertamente no podrá lograr hacerlo durante las vacaciones de Navidad y estar listo para proporcionar los servicios médicos a la comunidad al 3 de enero de 2015. Les insto a colocar el bienestar de nuestros pacientes por delante de cualquier otra consideración'.

En dicha comunicación, que todavía no ha sido contestada por el Departamento, HealthProMed le solicitó a la agencia una extensión del plazo hasta el próximo 31 de marzo de 2015. La razón es que de lo contrario se pondría en juego los fondos federales que reciben a través del Health Resources and Services Administration (HRSA).

De acuerdo a Vélez, HRSA aporta más de $500 mil año para brindar servicios en Culebra. Y aunque HealthProMed tienen un contrato con el Departamento de Salud para que estos hicieran también una aportación anual, desde hace tres años la agencia ha fallado con los pagos.

De hecho, Vélez afirmó que han mantenido al tanto a HRSA de toda la situación, pero la agencia federal no puede hacer ninguna intervención.

Por su parte, el licenciado Fernández de Lahongrais sostuvo que lo que HealthProMed busca con la petición hecha al Departamento de Salud, es que se les permita hacer una transición ordenada, para asegurar la prestación de servicios a los pacientes.

Ríus no contestó las llamadas de este diario. Sin embargo, mediante declaraciones escritas, señaló que 'no se afectarán los servicios de salud en la sala de emergencias del CDT de Culebra. La población que vive en este municipio debe saber que nuestro equipo de trabajo continuará ofreciendo servicios de las más alta calidad, como dicta la carta de derechos de los pacientes'.

De igual forma, expuso que el personal de enfermería y médico del CDT trabajan para el Departamento y para la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASES), por lo que asegura que los servicios a los pacientes no se verán afectados aunque ya HealthProMed no brinde los servicios.

'En el Departamento de Salud nos hemos asegurado de que el CDT cuente con el equipo, medicamentos y material médico quirúrgico necesarios para el funcionamiento de la institución médica. Las personas podrán visitar el CDT y recibir el servicio sin ningún problema', puntualizó.

A su vez, Solis Bermúdez, también indicó mediante comunicado de prensa que 'efectivo el día 4 de enero del 2015 la administración y las operaciones del CDT de Culebra van a estar a cargo de la Coberturas Médicas Corp. (COMED), bajo contrato con la municipalidad, quien en conjunto al Departamento de Salud garantizarán la continuidad de los servicios de salud en la municipalidad de Culebra'.

COMED es una entidad registrada en el Departamento de Estado en el 2010 por Joaquín Rodríguez Benítez, quien es el padre del Presidente de la Junta de Directores y Principal oficial ejecutivo del Grupo HIMA San Pablo.

Según el Alcalde, la decisión de solicitarle al Departamento de Salud que le cedieran el CDT se dio tras meses de supuestas reuniones y trabajos infructuosos con HealthProMed, buscando que se mejoraran los servicios.

'Se estableció una corporación sin fines de lucro, Salud para Culebra, para supervisar los servicios de salud. Salud para Culebra identificó a Coberturas Médicas (COMED) como la mejor alternativa para operar eI CDT comenzando el 4 de enero del 2015. El pueblo de Culebra merece servicios médicos de excelencia. Estamos muy entusiasmados con el compromiso de COMED de proveer todos los servicios de salud para la comunidad de Culebra, servicios como prevención, medicina primaria, acceso a buenos especialistas y cuidados en el hogar, entre otros', apuntó Solis Bermúdez.

La Junta de Salud para Culebra está compuesta por Teresa Bischoff, Milton Cofresi, Teresa Cofresi, Néstor González, Jorge Andradés y Diane Simard.

El presidente de la Junta de Directores de HealthproMed, Javier Matos; el director médico Héctor Villanueva, y la directora ejecutiva Lcda. Julia M. Vélez. (Suministrada)
Foto: