Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federales deben investigar compra de terrenos del CEN por Zalduondo

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez dijo el martes, que la compra de los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) mediante una sobretasación requiere investigación por parte de las autoridades federales y señaló que el abogado Juan Zalduando Viera, arrestado por delitos vinculados al narcotráfico y lavado de dinero, ha sido uno de los beneficiados supuestamente con la venta de los terrenos.

'Desde el 2007 los terrenos de la finca San Miguel en el CEN han sido adquiridos a un costo exorbitante, bajo una tasación que no distinguió ni tomó en consideración que los mismos incluían humedales. Uno de los beneficiados propietario de varias cuerdas de terreno fue Zalduondo Viera. Específicamente, desde ese año se han hecho transacciones con la compra de terrenos privados del CEN que no reflejan su justo valor en el mercado ya que en ese momento, la tasación de los terrenos contemplaba el desarrollo de dos proyectos turísticos, sin embargo, nunca se obtuvieron permisos de construcción. Esto dio paso a una dramática inflación del precio de los terrenos', sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

El senador dijo que en el caso de Zalduondo Viera el gobierno le compró supuestamente 566 cuerdas en tres transacciones realizadas en 2007, 2008 y 2010 siendo en el 2007 cuando el gobierno adquirió 278 cuerdas propiedad del abogado.

De igual forma, el portavoz del PNP, autor de la Resolución 177 para investigar todo lo relacionado a la adquisición por parte del gobierno de los terrenos ubicados dentro del Corredor a partir del 2007, indicó que 'luego de aproximadamente dos años sin atender la medida legislativa, el Senado realizó Vista Pública la semana pasada. De la Vista Pública trascendió que en el 2013 se vendió a un valor de casi 95 mil dólares la cuerda de terreno cuando el precio debió aproximarse a los 45 mil dólares por cuerda, según el análisis del propio tasador del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales'.

Finalmente, Seilhamer Rodríguez indicó que 'todas estas transacciones deben ser investigadas y que surja quiénes son los responsables y se beneficiaron con fondos públicos tanto estatales como federales. Lo que ha ocurrido con los terrenos del CEN desde 2007 es escandaloso y no puede quedar libre de consecuencias'.

Larry Seilhamer (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: