Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Eximen a hospital del bono navideño pese a millonario préstamo con BGF

Las enfermeras y enfermeros del Hospital Santa Rosa en Guayama reclaman la acción del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para que la institución hospitalaria cumpla con el pago del bono de Navidad, ya que sostienen que su situación financiera así se los permite, a pesar de que el DTRH les exhimió del mismo.

Según detalló el director ejecutivo de la Unión de Enfermeras y Empleados de la Salud (ULEES), Radamés Quiñones, a las enfermeras representadas por este sindicato se supone que le paguen el bono por pertenecer a una agrupación certificada. Sin embargo, el Hospital cuenta con historial de negar el pago.

De igual modo, Quiñones sostuvo que en 2009, la institución recibió $45 millones en préstamos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para la construcción de una torre médica. Sin demostrar fuente de repago, el Hospital no debió recibir dicho préstamo. Asimismo, en 2013 recibió $15,900 millones a través de fondos federales del Departamento de Agricultura. A pesar de estos ingresos, despidió a todas las enfermeras prácticas y se niega a otorgar el bono.

Curiosamente, para el 2013 la administración del Hospital Santa Rosa fue obligada a pagar dicho bono por la Junta Federal de Relaciones del Trabajo. Por el momento, el secretario del DTRH, Thomas Vance, solo se ha remitido a prometerle a los empleados y empleadas del hospital que la agencia llevará a cabo una auditoría de las finanzas de la institución.

Al centro, el director de ULEES, Radamés Quiñones (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: