Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuba fortalecería a P.R. como exportador, según informe senatorial (documento)

Cuba puede representar para Puerto Rico un mercado de $600 millones en exportaciones de mercancías, que ascendería a $1,000 millones en un plazo de 10 años, según informe senatorial de 2007 que recoge el sentir del sector económico local.

Las principales exportaciones de Puerto Rico hacia Cuba serían en las áreas de productos químicos, que incluye fármacos y relacionados, maquinaria y equipos. Asimismo, las oportunidades de cooperación son vastas en el sector de los servicios. En salud y educación ambos países cuentan con capital humano de primer orden.

Para 2007, el gobierno de Puerto Rico adoptó la Ley 103 que ordenó a las agencias a crear un plan estratégico para atender los posibles efectos que la reapertura de la República de Cuba tendría en Puerto Rico.

La misma se hizo luego que el exsenador Orlando Parga hiciera una investigación ese año sobre el tema que concluyó que, con la excepción del turismo, Puerto Rico podría beneficiarse.

'De acuerdo a lo expuesto a través de este informe, y tomando como un todo lo consignado por los consultados, existen buenas oportunidades para los sectores de la manufactura, financiero, construcción; y biotecnológico y farmacéutico, inclusive en el transporte marítimo, los servicios profesionales y la Academia. Mejores para las telecomunicaciones. Pero desafortunadamente, no se prevé un futuro muy halagador para el turismo, evidenciado por los resultados que vemos hoy de las acciones tomadas por Cuba en esa industria', reza el documento senatorial.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países con la apertura de embajadas, y la posibilidad de terminar con el embargo económico.

Para el sector industrial, Puerto Rico debe ver la inminente apertura de Cuba como una oportunidad.

'Entre las fortalezas que tenemos que capitalizar como una ventaja competitiva está el que somos bilingües y conocemos la cultura de negocios de Estados Unidos y Latinoamérica, y nuestra experiencia y conocimiento de cumplimiento con reglamentación federal (OSHA, EPA, FDA). Entre las áreas que debemos fortalecer se encuentra fortalecer nuestra capacidad de producción para servir el mercado local y ampliar nuestra cultura de exportación, dijo la presidenta de la Asocación de Industriales, Waleska Rivera.

Para 2006, un estudio realizado por el Centro Unido de Detallistas (CUD) contempló el escenario de la normalización de las relaciones políticas entre ambos países. El mismo apunta a que en un principio habrá un período en el que no existiría un marco legal de protección a la inversión privada, pero en el cual con toda probabilidad habría un relajamiento o levantamiento del embargo económico y por ende un mayor volumen comercial con Estados Unidos (y de otros países), acompañado de ayuda externa. El periodo es definido como una 'transición hacia una economía mixta con representación parlamentaria democrática'.

Otro escenario discutido fue el cambio que conlleve la sustitución del liderato actual, bajo el cual habría 'una serie de concesiones o reformas que retornen la dirección de las reformas hacia el mercado adoptadas durante los noventa y que se han revertido durante los últimos dos años. Sin embargo, no existiría un marco jurídico que asegurase los derechos de la propiedad, similar al modelo vietnamita o chino'.

Por otro lado, la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) en testimonio ante el Senado en 2007, enfatizó que, 'debemos estar conscientes de que esta reintegración podría darse en forma más acelerada de lo que podamos anticipar. Una muestra de esto es el turismo que se ha ido desarrollando a través de los años y representa una competencia importante para la industria turística en Puerto Rico. De igual forma, en la medida que esa reintegración se produzca en otros sectores económicos en un país con muchos recursos naturales y humanos como lo es Cuba, ésta aumentará sus esfuerzos por atraer la inversión en proyectos de desarrollo económico que podrían afectar nuestro desarrollo económico. Es importante, por lo tanto, que tanto esta honorable Asamblea Legislativa como el Poder Ejecutivo y los sectores económicos y laborales nos pongamos de acuerdo para aumentar la productividad de todos estos sectores'.

En el área de manufacturas, la presencia de Cuba provocará competencia en ciertos renglones pero también será un mercado para productos y servicios, y pivote para otras industrias.

'Aunque es cierto que la mano de obra cubana es mucho más económica y que los costos manufactureros son más bajos, el proceso de transformación y adaptación que tendrá lugar en Cuba tendrá también su reflejo y repercusión en Puerto Rico. La competitividad de Cuba se encuentra en las industrias ligeras tradicionales donde Puerto Rico ha dejado de ser competitivo. Las oportunidades para Puerto Rico están en las industrias de tecnología avanzada. En esta rama de la manufactura surgen las posibilidades de eslabonamientos verticales y horizontales y de exportación de bienes intermedios y de capital', dice el informe del Senado preparado por Parga.

El informe también destacó posibles desventajas en el área marítima ante la posible eliminación del embargo dando pie a un intercambio marítimo de magnitud entre Estados Unidos y Cuba, reduciendo la ventaja de Puerto Rico en términos de posición geográfica. Sin embargo, permanece la alternativa de de Puerto Rico como punto regional de trasbordo en la medida en que se lleven a cabo actividades económicas más allá del recibo y distribución de mercancías.

Informe del Senado 1830 - NotiCel _10066

(Archivo NotiCel)
Foto: